La tormenta se lleva las tiendas de un campamento en Soria con 73 niños

Vehículos que participaron en el rescate del campamento en Soria.
Los servicios de emergencia rescataron en la madrugada del sábado a 86 personas que fueron sorprendidas por la fuerte tormenta en el paraje del Pico del Águila, en Molinos de Duero , a mil metros de altura.
Se trataba de un grupo perteneciente a un campamento, formado por 73 menores de 15 años y 13 monitores. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del 1-1-2 se encontraban realizando una actividad nocturna y se vieron sorprendidos por la tormenta que se llevó por delante las tiendas de campaña.
El 1-1-2 recibió la llamada de alerta a la 1.19 horas de la madrugada, en la que se indicaba que los niños se encontraban mojados y a la intemperie, pero no había heridos, únicamente se necesitaba el auxilio.
En ese momento se dio aviso a la Guardia Civil de Soria, a los bomberos y al coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León, desde el que se coordinó el rescate, en el que se contó con los miembros de la Asociación Motonieve Urbión.
En total se movilizaron 6 vehículos de la Guardia Civil, tres vehículos ligeros y un camión 4x4 de los bomberos y 10 coches y 2 furgonetas de la agrupación Motonieve de Urbión. El rescate del grupo concluyó a las 3.30 horas de la mañana con todas las personas desplazadas hasta otro campamento, situado en el paraje Raso de Huerta, en Vinuesa.
El Pico del Águila es un paraje a más de mil metros de altura en la sierra de Cabrejas, ubicado en la comarca de Pinares soriana, muy frecuentado por los senderistas y los campistas.
Esta zona de la provincia tenía activada la emergencia por fuertes tormentas que en la jornada del viernes afectó sobre todo a las telecomunicaciones. Tanto el alcalde de Molinos, Miguel Bonilla, y el de Vinuesa, Juan Ramón Soria. En ninguno de los dos municipios había comunicación telefónica, ni internet a lo largo del viernes que comenzó a restaurarse la cobertura a lo largo de la jornada de ayer.

Soria
Rescate en la tormenta: Guardia Civil, bomberos y Moto Nieve Urbión evacúan de madrugada a 85 personas de un campamento
Heraldo-Diario de Soria
La comarca soriana de Pinares es una de las elegidas por los grupos de acampadas de otras provincias para realizar actividades veraniegas, especialmente durante el mes de julio.
Concretamente Vinuesa, cuenta con seis recintos para albergar a estos grupos que en la segunda quincena de julio se encuentran al cien por cien, según explicó el alcalde.
Los responsables municipales y los efectivos de la Guardia Civil solicitan que se extremen las precauciones ante los avisos de emergencias como los que se han sucedido esta semana en la provincia a causa de fuertes lluvias y tormentas.