Heraldo-Diario de Soria

Intervención arqueológica en el yacimiento de Tiermes en Soria

Promovida por la Diputación en el marco del Plan de Sostenibilidad ‘Celtiberia’

Yacimiento de Tiermes en Soria.

Yacimiento de Tiermes en Soria.HDS

Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio de Soria ha autorizado la intervención arqueológica vinculada a la redacción del plan director del yacimiento de Tiermes, una actuación promovida por la Diputación Provincial de Soria en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en destino ‘Celtiberia Soriana’, y dirigida por la arqueóloga Clara María Martín García.

El plan director tiene como objetivo establecer una estrategia integral que combine la investigación científica, la conservación del yacimiento, la gestión eficiente de los recursos económicos, humanos y técnicos, la difusión educativa y cultural, la mejora de la accesibilidad y la promoción de un desarrollo turístico sostenible. Todo ello con el fin de garantizar la preservación del enclave y su integración activa en la vida cultural y económica de la provincia.

Para su elaboración, resulta imprescindible una fase previa de toma de datos ‘in situ’ que permita conocer con precisión el estado del Bien de Interés Cultural y sus necesidades. 

Estos trabajos incluirán una prospección arqueológica visual en todo el perímetro del yacimiento y en enclaves dispersos en un radio de cinco kilómetros, con el fin de identificar y documentar todos los elementos arqueológicos visibles, valorar su estado de conservación, diagnosticar patologías y establecer su potencial desde diferentes perspectivas.

Asimismo, se llevará a cabo un levantamiento planimétrico, topográfico y fotogramétrico de las estructuras y su entorno inmediato, con precisión centimétrica, que sirva como base para futuros estudios, medidas de conservación y estrategias de gestión patrimonial.

Por otro lado, la Comisión ha autorizado dos actividades culturales en el entorno del yacimiento de Tiermes, previstas para el mes de septiembre.

Se trata de las jornadas astronómicas promovidas por la Agrupación Astronómica Madrid Sur y la Asociación Astrohenares, que se celebrarán los días 19, 20 y 21. Está previsto el acceso de vehículos a la explanada junto a la ermita, la instalación de telescopios sin elementos fijos, y visitas diurnas al yacimiento, sin entrar en zonas de excavación. 

Se prohíbe expresamente el acceso nocturno al yacimiento, y se delimitan las zonas de observación y además se autoriza la representación de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, a cargo de la compañía Karpas Teatro, promovida por la Asociación Cultural Comarca de Tiermes. Ésta se celebrará en el graderío rupestre del yacimiento, con la condición de proteger las estructuras arqueológicas, no colocar anclajes.

tracking