Patrimonio
Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada: "El yacimiento de Numancia no se merece estar como está"
El dirigente de la asociación apela al Gobierno y a la Junta a que aúnen voluntades para intervenir en el yacimiento y permita colocarlo como referente nacional del siglo XXI

María José Jiménez, Rubén García y Alberto Santamaría, en la presentación de la representación de las guerras numantinas.
La Asociación Cultural Tierraquemada urge al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que alcancen un acuerdo para actuar de urgencia en la conservación del yacimiento de Numancia, ubicado en la localidad soriana de Garray.
«Numancia no se merece estar como está», aseveró ayer el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, que desveló que había invitado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con motivo de su visita a Soria hace unas semanas.
Santamaría realizó estas declaraciones en la presentación de la escenificación de un nuevo capítulo de las guerras numantinas a cargo de los socios de Tierraquemada que se realiza desde hace 25 años. Abogó por «aunar voluntades» para hacer de Numancia «un yacimiento de referencia nacional».
Insistió la preocupación por el estado actual de conservación de los restos arqueológicos, que corresponden a la histórica ciudad de Numancia y la urgencia de invertir en ello, así como en la mejora de la accesibilidad del yacimiento para que sean unos restos visitables de acuerdo a los requisitos del siglo XXI.
Santamaría confía en que las administraciones se sienten a hablar después del verano para analizar los problemas y resolver las cuestiones de propiedad y competencias que hasta ahora han impedido las inversiones, «tiene que haber una solución técnica para ello», precisó el presidente de Tierraquemada.
Asimismo aboga por abordar también la construcción de un centro de recepción de visitantes «para que los que acudan tengan una buena interpretación de lo que es el yacimiento». Además expuso que sería recomendable incrementar la recuperación de elementos como casas y tramos de la muralla, lo que enriquecería las recreaciones históricas.
Alberto Santamaría subrayó que durante décadas la sociedad civil y el Ayuntamiento de Garray ha realizado una firme apuesta por divulgar el patrimonio y la historia de Numancia y del mundo celtibérico, con recreaciones históricas, ambientación en el yacimiento y participación en reconstrucciones históricas nacionales, por lo que espera ahora la implicación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.
La alcaldesa de Garray, María José Jiménez (PP), también reclamó la construcción de un centro de recepción que permitiría duplicar el número de 50.000 visitantes anuales que recibe el yacimiento. Recordó que hace un año el Ayuntamiento y Tierraquemada remitieron al Ministerio de Cultura un proyecto para construir este centro y no se ha obtenido respuesta alguna.
Jiménez explicó que las actuaciones que se van a realizar en Numancia este año están promovidas por la Diputación Provincial, a través de los fondos europeos dentro del proyecto Celtiberia.
Se trata de la rehabilitación del Aula Arqueológica, la señalización y la instalación de códigos QR en el yacimiento del campamento del Alto Real y la redacción de un plan director para Numancia.