Heraldo-Diario de Soria

QUINTA ESQUINA / JAVIER HOYUELOS PARRA

«Todos ponemos el resto ahora. Es que la tribu somos todos»

En un momento de la charla tuvo que parar. Demasiado oxígeno para que el ritmo no decaiga. Tesón, coraje y un sentido familiar de la educación hacen el resto, en el día a día de este docente ahora on line, padre de tres hijos (su esposa, sanitaria, prefiere no ir a casa). Y le sobra tiempo para aprender.

Javier Hoyuelos.-HDS

Javier Hoyuelos.-HDS

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P. P. S.
Soria

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Pregunta.–   Dicen que para educar se necesita una tribu... Ahora la tribu es completa.

Respuesta.– (Ríe). Yo la tengo completa. Tengo a mis tres hijos, aunque mi mujer no está por situación de trabajo… (¿Como ve esta educación obligada?). He sido siempre partidario de que la educación está en la familia, es la base. El centro es un complemento, más académico. Cuando las tribus han funcionado bien ha sido porque los abuelos han enseñado a los jóvenes cuáles son los valores. Ahora igual hemos vuelto a ese concepto y si tú con el ejemplo enseñas, es básico. El colegio es para complementar.

P.– ¿Enseña más a responder o a preguntar?

R.– A todo el mundo le gustaría eso de preguntar. Lo que está clarísimo es que en esta vida ambas cosas son importantes. Hay que saber responder y hay que saber preguntar. Ahora los críos preguntan muchísimo menos. No sé si es comodidad, miedo al ridículo o que lo damos todo tan mascado que ya no necesitan buscar.

P.– ¿Quién es el mejor profesor de sus hijos, usted o quien los evalúa?

R.– Es la tribu la que inculca los valores, los hábitos… son los ancianos los que con su ejemplo y sabiduría lo hacen. A nivel académico estoy convencido de que son mis compañeros de colegio los que han enseñado a mis hijos. Yo nunca les he adelantado ningún contenido. Y aquí hemos intentado mi mujer y yo, los valores de la tribu.

P.– Oiga, ¡pero cuánta tarea es capaz de poner una tablet!

R.– No, no… la tablet no pone ninguna tarea, la pone quien controla la tablet. Yo soy partidario de tareas escolares, pero también preparadas, programadas… hay que saber el tiempo que necesita un crío. 

P.–Están echando el resto los profesores, hablo de Escolapias y de todos los colegios.

R.– Un poco más. Todos, todos… todos estamos poniendo el resto. No es por poner o quitar. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y entre todos lo hacemos. Es que la tribu somos todos, la tribu no deja a nadie tirado.

P.– Dígame, ¿qué escalón educativo nos hace subir esta situación?

R.– No sé si es subir un escalón. Pero lo que sí demuestra esto es que la figura del maestro es básica. Toda tecnología es fundamental y está ayudando en estos momentos. Pero una mirada, el tono de voz, la caricia, el contacto… eso no lo va a cambiar nadie.

P.– El mayor aprendizaje que saca un alumno de esta situación.

R.– Primero apreciar el día a día. A veces los críos van demasiado rápido a todo… Tienen que empezar a disfrutar del detalle de la vida. A disfrutarlo todo como si fuera lo último, de forma intensa. 

P.– ¿Están o no preparados los padres para meter el aula en la cocina?

R.–Si a mí hace un mes me dicen que me voy a quedar un mes o dos, en casa, yo solo con mis tres hijos le digo a esa persona que qué mal me quiere. Ahora mismo me doy cuenta de que esta adversidad la debemos convertir en una oportunidad. Poco a poco y sin agobiarse.

P.– No se me ocurre ninguna pedagogía que aplicar a este momento.

R.–No es una pedagogía directa. Es la pedagogía de la escucha, del vivir justamente el momento que estamos viviendo para aprender después. Es importante que sepamos acompañar a nuestros hijos. La pedagogía del acompañamiento es lo que no podemos hacer los maestros ahora. 

P.– Profesor, padre, y marido de una trabajadora sanitaria. Una clave para hoy.

R.–Lo que hemos hecho siempre. Tesón, coraje, esperanza. No lamentarte, que no sirve para nada. No rendirse. (Se emociona). Es una oportunidad para enseñar a los que tienes cerca de ti que adelante. Yo estoy combatiendo el coronavirus aquí en casa… Ahora es mi momento aquí.

P.– ¿Qué capacidad van a sacar los hijos?

R.– Vamos a disfrutar más de lo que es ver a un amigo, estar en el parque, lo importante de la vida. El trabajo de los padres, el amor de tus amigos, compañeros, profesores. Y los padres vamos a ir por la vida de otra forma diferente. Vamos a dejar de correr ya. Hay que disfrutar más de lo más simple. 

P.– La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo. ¿Sí?

R.– La educación que cambia el mundo es la educación de las familias.  También en la situación actual. El niño ve un modelo de vida, con unos valores, con una forma de entender la vida, de no frustrarse ante los problemas. El colegio contribuirá, pero el mundo lo cambiará la célula más importante que es la familia. Y todos juntos somos muy fuertes. Todo lo que están haciendo las personas ahora… sanitarios, limpiadores, todos… se les dice hace un mes que lo van a hacer y no lo creen. Ahora eso,  el doble y siguen.

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