Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA / DIEGO DE MIGUEL PEÑA

«Estoy del lado taurino; al lobby animalista no lo entiendo ni sé hasta dónde quiere llegar»

No le amedrenta ningún toro, ni fuera ni dentro del recorrido del encierro. Quico, como se conoce a este miembro fundador de la Asociación de Encierros, prefiere al polémico animal en la calle que en el ruedo y es muy claro al hablar de la Tauromaquia y de lo que casi se ha convertido en cuestión de Estado. Entra suave a la muleta pero con decisión.

Diego de Miguel. MARIO TEJEDOR

Diego de Miguel. MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.-Habremus toros para el patrón.

Respuesta.-Sí. Hay algo anunciado, hay propuesta de alguna empresa que se ha interesado en dar toros para San Saturio. Para que haya fiestas tiene que haber toros y si no hay toros... Los toros son del pueblo y hay que disfrutarlos entre todos, la fiesta es del pueblo y el pueblo quiere toros. (Me reconocerá que hay gente que no los quiere). Sí, por supuesto. Pero respetamos todas las opiniones de todo el mundo.

P.-¿Dónde disfruta más los toros, en los encierros o en la plaza?

R.-Yo disfruto los toros bastante más en la calle, en los encierros, porque soy partícipe de ellos. En la plaza me gusta ver la corrida, por el tema cultural y toda la historia que hay detrás, pero soy más de disfrutarlos haciéndome partícipe de estar junto al toro.

P.-¿Qué diferencia los encierros que ustedes promueven, la Asociación soriana de Encierros, en la capital de los que se hacen en los pueblos?

R.-A ver... Los toros que echan en la calle en la zona del Moncayo y los que hacemos aquí en Soria, el día del encierro nuestro, son de la misma ganadería y se basan en lo mismo: en trasladar el ganado de un punto a otro durante varias pasadas y durante un tiempo determinado, que es el que contratas. Pero las bases son las mismas.

P.-¿Dónde está hoy la debilidad de la Tauromaquia?

R.-La debilidad de la Tauromaquia creo que está dentro de la propia Tauromaquia, porque si nosotros entre sí no nos apoyamos, los que estamos dentro del mundo taurino, todo esto se va a ir al garete. No podemos estar echándonos piedras a los ojos entre unos y otros. Va todo compaginado. Entiendo que antes de una corrida de toros, antes tiene que haber el encierro de los propios toros. Antiguamente era el traslado del ganado, desde las fincas se hacía el encierro desde las fincas para que luego por la tarde hubiera una corrida de toros. Ahora no se hace así. En muchos pueblos de la zona de Navarra, a los que acudimos, sí se hace así. Son tradiciones que nunca hay que perder. Muchos toreros no quieren que haya encierros antes, por el tema de que no toquen los toros antes. Para que haya una cosa tiene que haber primero la otra. La propia debilidad está dentro del mundo de la Tauromaquia.

P.

-¿Qué es la Fiesta al hombre?

R.

-Es cultura y el poder enfrentarte cuerpo-animal, sabiendo que él te puede quitar la vida. Yo tengo dos hijos, una familia… ¿Qué gano yo enfrentándome a un animal que me puede quitar la vida? Para mí es… una suelta de adrenalina que por mucho que me cayera, me cayera y me cayera, me volvería a levantar para ponerme delante.

P.-Oiga, ¿tienen o los animales los mismos derechos que el ser humano?

R.-Soy de los que opinan que no hay que humanizar a los animales. Al igual que los humanos, los animales han nacido para vivir, reproducirse, hacer la vida en su hábitat. El toro si no estuviera destinado para las corridas de toros o bien para festejar el pueblo ese toro se extinguiría. Igual me da un toro, que un gato, que un perro… No humanizo a los animales. El animal es animal y los humanos, humanos. Cada uno en su hábitat. 

P.-¿Cuántos vídeos de novillada, encierros y otros festejos le han enviado este verano por Whatsapp?

R.-De fiestas de pueblos, bastantes. (No me diga que no le han llegado los de Vinuesa y Deza). Si te digo la verdad, no. He visto de Deza uno de un encierro. Además, es un pueblo al que quiero ir. (En ambos casos han sido denunciados por Pacma). No tenía ni idea. Pacma es una asociación que se dedicará a lo suyo, yo respeto a todo el mundo. A mí no me gusta el teatro y no voy. Que cada uno haga en esta vida lo que quiera y lo que le guste.

P.-Piense, ¿tiene algún amigo al que no le gusten los toros?

R.-Sí, sí. Es respetable su opinión como la mía.

P.-Déjeme que le diga, debe de ser complejo defender la fiesta y luego aplaudir algunas novilladas.

R.-La fiesta de la tauromaquia te incluye novillos, vaquillas, becerros, añojos, becerradas de pueblos, encierros. La fiesta te incluye todo lo que sea el mundo del toro bravo, desde pequeñito al bravo. En muchos pueblos, cada día tiene su ‘cosa’, desde pequeños al toro.

P.-Estará conmigo también en que en las novilladas, además de permisos, se necesita destreza con el animal, con quien mata al becerro.

R.-Si es que eso son tradiciones que se hacen en los pueblos desde siempre. A lo mejor se pide que ‘puedes evolucionar’. Pero con esa evolución le estás quitando una tradición a un pueblo. Si no te gusta la tradición de un pueblo, no acudas. Si no te gusta la verbena, no vayas. Es mi opinión.

P.-¿Qué le atrae más del mundo taurino?

R.-El toro. Si le perdemos el respeto al toro… Es lo que tenemos que defender, si es el rey de la fiesta. Si le perdemos el respeto al toro, muchas fiestas se acabarían. Son tradiciones.

P.-¿Con qué toros no se atreve?

R.-En ninguna situación me he sentido así. Es que además soy ‘muy echado para delante’. No he tenido en la vida nunca. Es algo que no va conmigo.

P.-Dígame un encierro que, a toro pasado, no volvería a correr.

R.-No volvería a Novallas (Navarra). Te anuncian un traslado de ganado de un punto a la plaza de toros, y era el encierro más manso que he visto yo para un encierro habiéndolo proclamado como bravo. Como no era lo que habían anunciado, ni lo que yo me esperaba, no volvería. Sin desprestigiar al pueblo.

P.-¿Dónde hay más pasión o irracionalidad, en el lobby animalista o en el taurino?

R.-Yo estoy en el lado del taurino. Al lobby animalista no lo entiendo ni sé hasta dónde quieren llegar. Si te vas a meter en todas las fiestas de los toros… Imagínate que se van a meter con las fiestas de San Juan… El Desencajonamiento, la Saca, el Lavalenguas porque no hay toros, la Compra… ¿Qué hacemos en Valonsadero? ¿Montamos chiringuitos? ¿Qué hacemos en la Saca?, ¿no traemos ganado? No sería el Jueves la Saca. ¿Qué hacemos el Viernes de Toros? No hay toros. (Este Viernes es ‘sagrado’). Que yo tenga conocimiento no se han metido con él.

P.-

¿Qué fue de aquel niño al que le gustaba tanto la Saca en San Juan?

R.

-Ese niño todavía sigue siendo niño porque no se ha perdido una.

P.-Los carretones son una actividad emergente en los programas festivos. ¿Por qué?

R.-Porque creo que a los niños les llama la atención ver correr delante de los animales. Que a lo mejor un animal te vaya siguiendo y que tú lo vayas guiando y que más o menos lo llames y el te haga caso para donde hay que ir… Es algo que a lo mejor los niños desde pequeños con los carretones pueden aprender. Nosotros este año el día de nuestro encierro, en vez de carretones, echamos un ganado manso para que los niños se fueran relacionando con el animal, porque un carretón tampoco es un ser vivo, es algo guiado por una persona, pero igual no transmite el tema de la Tauromaquia.

P.-¿Qué le parece más sobrecogedor de un festejo taurino?

R.-Me gusta desde que sale el toro por la puerta de toriles hasta que se va por la puerta de arrastre. O alguna vez que vuelve por la puerta de toriles porque ha sido muy bueno y la ganadería lo quiere de semental. Eso es un logro para todos. El toro dura cinco o seis años y también te digo que ningún otro animal vive tan bien como el toro. Ni en el espacio ni en las formas de comer ni en lo demás. Tienes las ovejas o las vacas de criadero que están estabuladas. Se dedican al tema del pienso, echarles paja para engorde y comerlas.

P.-¿Qué cambiaría usted si es que cambiaría algo de los espectáculos taurinos populares?

R.-Nada. Que cada pueblo mantenga sus tradiciones y la forma de hacerlo. No cambiaría nada, no soy quién para decir, ni hablar, ni decir nada de nadie. Ya te he dicho antes, yo mantengo tradiciones y si no me gusta una cosa no voy.

P.-¿Por qué sí o no concibe este país sin corridas de toros?

R.-Somos el país estrella en corridas de toros. España se ha asociado siempre a las corridas de toros. Hay muchos toreros que son españoles y luego hacen las ferias de México y demás para darse a conocer. No concibo este país sin corridas de toros. Perderemos mucho el día de mañana si deciden abolir los toros, la Tauromaquia. Económicamente se notará.

P.-¿Por qué lo taurino en este país es casi una cuestión de estado?

R.-No sé qué interés político o que interés habrá en abolir la Tauromaquia. Si eso sucede perderíamos mucho.

P.-¿Qué le dice el corredor al toro? ¿Y viceversa?

R.-Yo he llegado a un toro que se ha quedado rezagado, llevándolo metro y medio o dos metros, vamos, bonito, vamos, bonito. Corriendo delante de él. Es un animal al que amas. Es que estás dando tu vida por él. Y no te va a aportar más que gratificación corriendo con él y llevándole hasta la plaza. Y él... Eso ya tendrías que hacerle la entrevista al toro. No te puedo contestar.

 

tracking