Heraldo-Diario de Soria

Fútbol

Las Casas tiene un doble campeón del mundo

Kenio Gonzalo, seleccionador del femenino sub17, tiene raíces sorianas y en su palmarés como técnico cuenta con dos títulos mundiales con la absoluta y con las categorías inferiores

Kenio Gonzalo en un entrenamiento con la selección española sub17

Kenio Gonzalo en un entrenamiento con la selección española sub17RFEF

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Kenio Gonzalo nació hace 48 años en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, pero por sus venas corre sangre soriana ya su padre es natural del barrio soriano de Las Casas, donde todavía residen varios familiares. Hasta ahí nada reseñable para que la historia de Kenio salga publicada en los medios de comunicación, aunque si se bucea en su palmarés como entrenador la situación da un giro de 180 grados porque pocos pueden presumir de ser doble campeón del mundo de fútbol con España.

Un doblete para el emergente balompié femenino de este páis que poco a poco va ganando su espacio en un deporte tradicionalmente masculino. El soriano se proclamaba campeón del mundo en 2022 como seleccionador sub17 y un año más tarde era partícipe de la mayor gesta del fútbol femenino nacional al ser integrante del cuerpo técnico de Jorge Vilda que en Sidney tocaba el cielo con el combinado absoluto. El gol de Olga Carmona tumbaba a Inglaterra y España ganaba el Mundial.

La aventura de Kenio en el fútbol femenino comenzaba en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz en el año 2006 y desde entonces su currículum no ha parado de crecer. "He tocado todos los palillos porque antes que entrenador fui preparador físico e incluso analista", comentaba el zamorano con 'pasaporte' soriano.

Su nombre comenzó a aparecer en los medios cuando en octubre de 2022 guió a España a la conquista del Campeonato del Mundo sub17 que se celebró en La India. En la final, las hispanas se imponían por 1-0 a Colombia. En aquella selección también estaba el manchego nacionalizado soriano José Antonio Culebras realizando las funciones de tutor de las jóvenes futbolista.

Kenio y Culebras siguen compartiendo en la actualidad su labor al frente de la sub17 que en mayo disputará en Suecia la Eurocopa de la categoría. "Culebras es muy importante para el grupo ya que las chicas pasan mucho tiempo fuera de sus domicilios", apuntaba el casino, quien añadía que "como tutor las ayuda y las orienta en sus estudios. Es el enlace con sus respectivos centro educativos y también realiza un trabajo de psicólogo con las muchachas".

El éxito en La India tuvo eco en la prensa, aunque nada que ver con lo que vendría un año después cuando España ganaba el Mundial absoluto. "Un título que reflejaba a la perfección la evolución del fútbol femenino", señalaba Kenio, que en aquella ocasión era uno de los hombres de confianza del seleccionador Jorge Vilda. Este crecimiento del balompié femenino lo ha visto desde cerca el soriano desde aquel año 2006 "cuando íbamos por ahí de prestado y nadie nos hacía caso".

El secreto de estos éxitos está en el trabajo con la base y ese es el principal cometido del equipo que capitanea Kenio Gonzalo en la sub17. "Comienza un nuevo ciclo y la responsabilidad que tenemos es la de seguir buscando talento e intentar entrar de nuevo en un Mundial". La cita mundialista será en octubre en la República Dominicana y el billete se logra vía Eurocopa, una parada que será en el mes de mayo en Suecia y en la que los rivales de España en la fase de grupos serán Portugal, Polonia y Bélgica. "Se clasifican para el Mundial las tres primeras de la Eurocopa y por lo tanto tenemos que ser finalistas o ganar el partido por el tercer y cuarto puesto", explicaba Kenio.

Kenio en una jornada de trabajo en las instalaciones de la Federación en Las Rozas.

Kenio en una jornada de trabajo en las instalaciones de la Federación en Las Rozas.RFEF

Un trabajo de cantera cuyo objetivo "es conseguir que el mayor número de jugadoras lleguen a la absoluta", reconocía Kenio. ¿Cuál es su filosofía de juego? "Nos gusta ser combinativos y presionar arriba. Queremos recuperar el balón pronto y que las futbolistas entiendan cuáles son los espacios a atacar".

Ya en clave del fútbol femenino soriano, el míster sabe que hay chicas como Zaira Gallardo, Marina Rupérez y Mara Gómez que están siendo seleccionadas por Castilla y León e incluso Gallardo ha estado citada con la Nacional sub-15. "Sería maravilloso que alguna niña soriana estuviera con nosotros en un futuro a corto plazo".

tracking