Heraldo-Diario de Soria

Turismo

Uxía López: «Tiene que haber una mayor conexión con el Parador»

La nueva directora del establecimiento se marca como reto elevar la estancia media, que ahora es de 1,3 días, y confía en dar un impulso gracias al turismo de naturaleza

Uxía López en el Parador de Soria.

Uxía López en el Parador de Soria.SERGIO DE MIGUEL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Parador de Soria tiene nueva directora. La gallega Uxía López Villamor (Santiago de Compostela) sustituye en la plaza a Manuel Vieites, quien ha dirigido el establecimiento desde el año 2015 y que ha accedido a la jubilación. López Villamor lleva ya unos días en el cargo. Llegó procedente de la dirección del Parador de La Gomera, en las islas Canarias, por lo que ya ha compatibilizado el turismo de sol y playa y el de interior. Ha estado también en los Paradores de Baiona, como recepcionista, donde se inició en un plan de formación de directores, y en el de Cádiz, como adjunta a la dirección general de la demarcación sur de Paradores que agrupa a 24 establecimientos.

En La Gómera, adonde llegó para cubrir una baja, ha permanecido 9 meses y ha recalado en Soria luego de pasar un proceso de selección con los responsables de Talento de la marca, «vieron que encajaba aquí».

Nunca antes había estado en la provincia y el primer sentimiento que le produjo al llegar al Parador de Soria fue «las maravillosas vistas del Duero y la naturaleza, me encantó y me sorprendió».

López Villamor recononoce el alejamiento del Parador de Soria con respecto al centro. ¿Qué se puede hacer? «He notado que hay cierta desconexión entre el Parador de Soria y los sorianos, y la verdad es que me gustaría mucho fomentar el contacto entre el establecimiento y las personas que viven en Soria, que se junten. En los otros establecimientos en los que he estado hay una conexión especial y aquí parece que va por otro lado, soy medio ‘meiga’".

Reconoce la flamante directora que el Parador de Soria se sitúa en «un enclave privilegiado, es un establecimiento moderno, nada que ver con Baiona. El de Soria no es un parador BIC aunque tiene una arquitectura idónea y unas vistas magníficas».

Un total de 35 personas componen la plantilla del establecimiento hostelero situado en el Castillo de la ciudad, aunque con vistas al verano siempre se produce un refuerzo para poder afrontar la temporada alta. La estrategia turística corresponde a la red de Paradores, que está conformada por 98 espacios en toda España.

Pero si por algo se identifica el Parador de Soria es por sus poetas. Uxía subraya las recientemente celebradas Jornadas de Novela Histórica, que enriquecen la cultura y la ciudad. «Al fin y al cabo, el Parador es conocido por ‘Parador Antonio Machado’», señala.

La gastronomía también ocupa un papel primordial. «Nos tenemos que diferenciar con productos de kilómetro cero y con la comida tradicional». La joven directora también apuesta por un Parador en constante movimiento «que siga creciendo, eso de quedarnos como estamos no es la filosofía», y explica que uno de los retos es conseguir alargar la estancia de los clientes, que ahora es muy corta. «No nos cuesta llenar el fin de semana pero durante la semana no es lo mismo. La estancia media en el Parador de Soria es muy corta, de 1,3 días, mientras en La Gomera, por ejemplo, era de 5,3, aunque son casos distintos. Hay que apostar por la naturaleza y los sentidos, las excursiones, la trufa o por ejemplo la Muralla, que cuenta ahora con un paseo precioso. Hay muchos atractivos que repercutirían en el Parador».

Y es que otra de sus sorpresas con la llegada a la nueva dirección fue presenciar la actuación del Ayuntamiento con la fortaleza medieval. «Hay que saber qué vendemos y, desde luego, esto es algo maravilloso para nosotros que se podría articular en forma de visitas».

Hace años se decía eso de ‘no te imaginas la cantidad de gente importante que visita el Parador’. A Uxía se le interroga sobre esta cuestión y reconoce que «eso no es erróneo, es así, simplemente hay que mirar el libro de visitas para darnos cuenta de ello». Para finalizar, la directora deja claro que este oficio es «vocacional, peculiar, ya que cuando todos están disfrutando tú estás trabajando».

tracking