Heraldo-Diario de Soria

La Capital

La capital traza un plan para mejorar el entorno del Castillo

Tras la recuperación de la muralla los siguientes objetivos son un plan de paisaje, el centro de interpretación y el anhelo de los depósitos

Soria ya realiza pruebas para la iluminación de la muralla en la zona del Castillo.

Soria ya realiza pruebas para la iluminación de la muralla en la zona del Castillo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En apenas unos días la recuperación de la muralla en el entorno del Castillo de Soria será una realidad tras la impresionante intervención realizada en la zona. Sin embargo, los planes del Ayuntamiento en ese enclave aún no han finalizado. Hay diferentes objetivos a cumplir que irán avanzando con el tiempo y en función de la financiación disponible, pero el plan está ya trazado con actuaciones como el plan de paisaje, la habilitación de un centro de interpretación y un «gran proyecto» para recuperar los antiguos depósitos de agua, viejo anhelo del equipo de Gobierno socialista.

El propio alcalde de Soria, Carlos Martínez, detalló algunas de estas iniciativas. En torno al Castillo hay «diferentes variables» en el que la primera sería un plan de paisaje que ya figura incorporado al Plan Director de la muralla. «Lo tendremos que abordar en los próximos meses».

De forma paralela, y en espera de la resolución, el Ayuntamiento ha solicitado un proyecto de unos 3 millones para la recuperación de la muralla en la calle Alberca –con la demolición del antiguo reformatorio–. En ese proyecto también se incluye una actuación en la denominada corona del Castillo. Este proyecto incluye la recuperación del castro y los muros que bajan del Parador.

Además, hay en el cajón otros «dos proyectos fundamentales» para la zona. En primer lugar desde el Ayuntamiento se pretende «aprovechar» las casetas que hay en aquella zona y que en tiempos se utilizaron por radioaficionados para «recuperar un centro de interpretación que pueda ayudar al visitante a interpretar todo ese entorno medieval en la cerca original». La iniciativa pretende «dar un espacio que contextualiza toda la actuación que se desarrolle en el Castillo».

La última ‘pata’ del banco es el gran proyecto para esa zona que es recuperar las instalaciones de los depósitos con un proyecto «vinculado al agua». Ya se hizo un primer intento a través de un programa europeo con un proyecto global de 4 millones que planteaba recuperar los depósitos como un balneario urbano, pero la propuesta no obtuvo respaldo financiero. «Esperamos una próxima convocatoria a la que podamos acudir y si no buscar otras vías de financiación», explicó Martínez. También se tanteó la posibilidad de vincular ese proyecto a Paradores y hacerlo a través de Turespaña, aunque en esta opción hay un ‘peaje’ que el Ayuntamiento tendría que limar y es que Paradores suele actuar cuando las instalaciones quedan para el uso exclusivo de sus clientes. «Vamos a ver, las iniciativas están en puntos diferentes, pensadas, pero nos falta la financiación», resumió el alcalde.

tracking