Heraldo-Diario de Soria

VALLADOLID

El juez decreta orden de protección en el 24% de casos de violencia de género

Concentración contra la violencia de género en la plaza de Fuente Dorada. / J.M.LOSTAU-

Concentración contra la violencia de género en la plaza de Fuente Dorada. / J.M.LOSTAU-

Publicado por
L. CORNEJO / Valladolid
Soria

Creado:

Actualizado:

El juzgado de Violencia Sobre la Mujer decreta órdenes de protección en una de cada cuatro denuncias, según los datos que pudo extraer este diario del Consejo General del Poder Judicial. En lo que va de año, 702 mujeres han denunciado haber sido agredidas por sus cónyuges, parejas o exparejas, y, en 175 casos el juez ha decretado órdenes de protección para ellas.

En cuanto a las mujeres necesitaron de estas medidas, el 71% era de nacionalidad española, todas ellas mayores de edad a excepción de una menor, y el 28% eran extranjeras. La mayoría de estas órdenes de protección consistieron en el alejamiento, con 91 órdenes en lo que va de año. Esta medida iba acompañada además en la mayoría de los casos con la prohibición de comunicar con la víctima.

Además, las medidas de protección se decretaron, en el 97% de los casos a instancia de la propia víctima, sólo en un 1,275 de los casos la solicitó el Ministerio Fiscal.

También hasta el momento se ha enjuiciado a 45 hombres, 18 en el primer trimestre y 27 en el segundo. De ellos, se condenó a 24 y se absolvió a 21. En cuanto a la naturaleza de la relación entre la víctima y el presunto maltratador, en la mayoría de los casos, un 10%, se trataba de una relación de noviazgo. Le siguen los cónyuges, las exparejas y los exmaridos.

La fórmula más común para materializar esta denuncia es el atestado policial, tal y como ocurrió en un 67% de los casos. La víctima acude a una comisaría para relatar los hechos y el atestado llega al juzgado. Sólo en un 27 % de los casos la mujer presentó la denuncia en el juzgado. Pero las denuncias no siempre siguen adelante. un 15% de las víctimas renunciaron a seguir con el proceso. Es especialmente llamativo que, aunque el 71% de las denunciantes son españolas, las extranjeras las superan  a la hora de renunciar a ejercer acciones contra su presunto maltratador. Así, de las 112 renuncias registradas hasta el momento, los porcentajes entre españolas y extranjeras, se igualan.

A las renuncias también hay sumar los casos que se sobreseen por distintas causas como la falta de justificación de perpetración del delito, o porque el hecho no es constitutivo de delito o porque no hay indicios racionales de que ese delito se ha producido (por ejemplo cuando la víctima denuncia una agresión meses más tarde de haberse cometido y no tiene fotografías, partes médicos o testigos que lo avalen). En los últimos seis meses se han sobreseído el 15% por de las denuncias, si bien parte de estos archivos son provisionales.

tracking