Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Se buscan micromecenas para salvar proyectos culturales

‘La Tahona Cultural’ es una plataforma on line de crowdfunding vinculada a Salamanca. ICAL-

‘La Tahona Cultural’ es una plataforma on line de crowdfunding vinculada a Salamanca. ICAL-

Publicado por
Y.R.T./ ICAL
Soria

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Cuando se escucha por primera vez, es muy difícil no pedir que lo repitan. ¿Crowd…qué? Crowdfunding es un término inglés que significa “financiación en masa” y que está irrumpiendo con fuerza en el panorama cultural, sobre todo a raíz de la crisis, que en el ámbito de la cultura está siendo especialmente sangrante. La situación económica merma las oportunidades de artistas emergentes y provoca el cierre de proyectos que en otros tiempos fueron rentables. Si bien, gracias a este fenómeno todo el mundo puede convertirse en ‘micromecenas’ y contribuir a mantener iniciativas de interés.

Ahora el crowdfunding llega a Castilla y León de la mano de una plataforma on line, ‘La Tahona Cultural’, una iniciativa que surge del “amor al arte” de sus tres creadoras: Teresa Marcos, Esperanza Gimeno y Alicia Apire. 

Marcos no duda en afirmar que no tienen miedo a la crisis y en lo que respecta a la cultura, “ésta es tan necesaria como comer”. Si no se obtiene dinero a través de los cauces habituales, “se conseguirá por otro lado”, pero siempre habrá espectáculos que enriquezcan la mente y el corazón de los espectadores. La creación, añade, no entiende de crisis, los artistas siempre seguirán siendo creativos y teniendo proyectos que ofrecer a los ciudadanos, y éstos continuarán demandando una oferta de calidad.

Teresa Marcos es salmantina. Aunque la página tiene una proyección internacional, se muestran especialmente interesadas en incluir propuestas de la región, porque Castilla y León es una Comunidad donde se “mueve” mucho arte, hay destacados “talentos jóvenes” que quizá no adquieran la proyección que se merecen por no poder acceder a los circuitos especializados en promoción o distribución artística, algo que sí ofrecen grandes ciudades como Madrid y Barcelona, por lo que esta plataforma es “especialmente útil” en las provincias de la región.

Lo curioso de la propuesta es que con una pequeña contribución, que puede ir desde los cinco euros hasta lo que cada uno estime oportuno, pueden salir adelante interesantes eventos, que en muchos casos confían en este sistema como su “última oportunidad” para ver la luz. Además, quien contribuye con una aportación se siente “una parte más” del entramado cultural, porque elige que es lo que quiere consumir, sin las imposiciones marcadas por lo “convencional” y actúa para que se convierta en una realidad. 

Arte en apuros

Esta página, que acaba de iniciar su andadura, ya cuenta con once propuestas culturales, de muy distintos ámbitos, como pueden ser las artes escénicas y plásticas, la música, danza, publicaciones, diseño o patrimonio cultural. Algunas de estas iniciativas no llegarán a materializarse sin la intervención de los internautas, son proyectos emergentes, como la propuesta del taller Teatro Sin Barreras, que pretende ayudar a las compañías a hacer accesible la puesta en escena de sus obras para personas con alguna discapacidad, algo para lo que se necesitan medios tecnológicos.

También demanda ayuda una compañía consolidada y que está considerada como un referente del teatro alternativo en Madrid, ‘La Guindalera’, que debido a la situación actual de crisis se ha visto obligada a utilizar este sistema para garantizar su continuidad. Éste ha sido uno de los proyectos de éxito de ‘La Tahona Cultural’, ya que después de 20 días han sobrepasado sus objetivos de recaudación, que ascendían a 3.500 euros para hacer realidad el estreno de su último trabajo, ‘El fantástico Francis Hardy, curandero de Brian Friel’.

Proyectos salmantinos

En la actualidad, la página incluye dos propuestas de la región, concretamente vinculadas a Salamanca. Se trata de la revista de viajes on line ‘I Love Travel’, impulsada por tres jóvenes salmantinos, y ‘Art´s Move’, una novedosa propuesta artística, con la que sus creadores, dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, pretenden acercar “el arte a la calle”, pero no para su contemplación, sino para su propia transformación.

‘I Love Travel’ ha depositado todas sus esperanzas en ‘La Tahona Cultural’, porque después de dos años “de trabajo intenso”, según confiesan dos de sus promotores, Ana Gómez y Juan Pedraz, si no se consigue apoyo económico tendrá que cerrarse definitivamente. Con un diseño innovador, ofrecen información útil para viajeros, consejos y rutas alternativas para “vivir” diferentes ciudades del mundo, con opiniones de primera mano realizadas por otros viajeros.

Por su parte, uno de los creadores de ‘Art´s Move’, Miguel González, detalla que la escultura con la que trabajan necesita medios económicos para cumplir con el fin para el que fue pensada, el de viajar por 24 ciudades del país para que todo aquel que lo desee pueda interpretarla y modificarla. Es por tanto una obra en constante creación que está a la espera de poder continuar una evolución que ya inició en Salamanca el pasado año y que también les ha llevado hasta Gijón, donde estuvo expuesta en el Centro de Arte.

González recuerda que él y su compañero, Miguel García, son estudiantes y disponen de medios muy limitados para desarrollar esta creación tal y como la habían diseñado, aunque confía en que finalmente recabe el apoyo necesario para que “esta obra de arte, concebida como una especie de lego”, llegue al mayor número de público posible. 

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