Heraldo-Diario de Soria

TRÁFICO

Las carreteras se cobran la vida de cuatro personas esta Semana Santa, tres más que en 2011

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Las carreteras de Castilla y León se cobraron la vida de cuatro personas desde que el miércoles 4 de abril se iniciara a las 15 horas la segunda fase de la operación especial con motivo de la Semana Santa y que no concluirá hasta mañana lunes, 9 de abril. Son, por tanto, tres víctimas mortales más que el pasado año y una más que en 2010. Durante la primera etapa del operativo, del 30 de marzo al 1 de abril, no se produjo ningún accidente mortal en la Comunidad. 

Según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, los siniestros mortales de esta Semana Santa dejaron, hasta las 19 horas, tres heridos de gravedad y uno leve y acabaron con la vida de dos menores, una niña de 14 años en la AP-1 en Rubena (Burgos) y un niño de 13 años en Villagómez de la Nueva (Valladolid). También, fallecieron dos jóvenes, uno de 22 años en Herguijuela de la Sierra (Salamanca), que murió calcinado tras salirse de la vía su vehículo, y otro de 29 años en Villagómez de la Nueva.

Precisamente, éste fue el primero de los accidentes mortales. Tuvo lugar el jueves 5 de abril en la carretera VA-931 y se saldó con dos fallecidos y un hombre de 35 años, D.L.M., herido de diversa consideración, que fue evacuado en un helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Al parecer, el vehículo en el que viajaban se salió de la salida de vía pasadas las 19.30 horas. El Servicio de Emergencias del 112 dio avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Valladolid y a Emergencias Sanitarias, que envió un equipo médico de Mayorga de Campos. Sin embargo, los facultativos no pudieron hacer nada para salvar la vida del niño de 13 años y del joven (A.L.M.).

Al día siguiente, en la madrugada del viernes 6 de abril, un joven de 22 años, J.L.S.D, falleció calcinado tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera SA-225. El suceso se produjo cuando el vehículo se salió de la calzada, por el margen derecho, y colisionó contra una arqueta. Tras el impacto, comenzó arder. Aunque las causas del suceso se investigan, la Guardia Civil indicó que todo apuntaba a que el cansancio y el sueño pudieron provocar el accidente.

Por último, el sábado 7 de abril una niña de 14 años falleció y otras tres personas resultaron heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico que se registró sobre las 08.25 horas en el kilómetro 9,9 de la Autopista del Norte (AP-1), a la altura de Rubena (Burgos), en sentido Vitoria. Al parecer la causa del siniestro fue la salida de la vía del vehículo. El 112 dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias, que envió una UVI móvil y una ambulancia Soporte Vital Básico. Además, los facultativos de Sacyl atienden a tres personas, una mujer de 33 años, un niño de seis y un varón de 38, que fueron trasladadas al Complejo Asistencial de Burgos.

Retenciones

A primera hora de la tarde, la red de carreteras del Estado en Castilla y León registraba hasta 20 kilómetros de retenciones, concentrados en la provincia de Segovia y Valladolid. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa a estas horas de que la circulación es lenta en la autopista AP-6 en Navas San Antonio. Asimismo, los conductores se encontrarán tráfico lento entre los kilómetros entre los kilómetro 78 y 79 de la AP-6. Por ello, se habilitó un carril en sentido contrario entre los kilómetros 61 y 78 de la AP-6 para dar fluidez a la circulación que se dirige en sentido Madrid. 

También hubo atascos en la A-6 (Autovía del Noroeste) a la altura de Tordesillas y Bercero, en la provincia de Valladolid.

Operativo

La DGT estimó que esta Semana Santa se producirían más de dos millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, para lo que puso en marcha un dispositivo especial en dos fases, una desde el viernes 30 de marzo, a las 15 horas, y hasta el 1 de abril y otra, del 4 al 9 de abril. Su objetivo era lograr mayor seguridad y fluidez en el movimiento masivo por carretera, que el año pasado se cobró una víctima en la Comunidad.

En concreto, en la primera fase, estaban previstos 475.000 desplazamientos, mientras que en la segunda 1,3 millones. Por ello, la Delegación del Gobierno en Castilla y León recordó que los periodos más conflictivos para viajar eran entre las 17 y las 19 horas del 30 de marzo; entre las 11 y las 13 del sábado 31 de marzo; entre las 13 y las 22 horas del miércoles 4 de abril, así como entre las 9 y las 15 horas del Jueves Santo; entre las 18 y las 20 horas del Sábado Santo; entre las 13 y las 23 horas del Domingo de Resurrección y entre las 10 y las 20 horas del Lunes de Pascua.

Para llevar a cabo estas operaciones, se estableció un dispositivo que contó con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades. En total sumó 79 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

Este centro dispone de 91 cámaras de televisión, 146 estaciones de toma de datos, 150 paneles de mensajería variable, 71 estaciones meteorológicas y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid). Además, el servicio de helicópteros de la DGT realizó vuelos en las zonas de mayor afluencia de tráfico, en coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

tracking