Heraldo-Diario de Soria

consejo de gobierno

Más de 20 millones para la conservación de la Autovía del Camino de Santiago entre Burgos y León

El expediente prevé una partida de 11,2 millones para el tramo entre Onzonilla (León) y Carrión de los Condes (Palencia) y otros 9,3 para el siguiente hasta la capital burgalesa

Autovía León Burgos-El Mundo

Autovía León Burgos-El Mundo

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó destinar 20,6 millones de euros a la conservación de la Autovía del Camino de Santiago (A-231), que une León y Burgos. El Ejecutivo prevé una partida de más de 11,2 millones de euros para el tramo entre Onzonilla y Carrión de los Condes de esta vía autonómica de alta capacidad, y más de 9,3, para el siguiente entre la población palentina y Burgos, según informó hoy el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio María Sáez Aguado.

Las obras de conservación de la autovía comprenden actuaciones relacionadas con la vigilancia y el servicio de comunicaciones, atención de accidentes e incidentes, servicios de vialidad invernal, análisis de accidentalidad y seguridad en la vía, entre otras, y todas aquellas operaciones para atender las emergencias y urgencias y todos los trabajos necesarios para garantizar el confort y la seguridad. Según la Junta, estos contratos han supuesto “siempre un importante volumen de inversión”.

Asimismo, explicó que son necesarias para el mantenimiento ordinario de las nuevas infraestructuras, para la atención a la vialidad invernal y para garantizar en todo momento unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad a los vehículos que se desplazan por ellas. Además, contribuye al mantenimiento del patrimonio viario del Gobierno autonómico, evitando la pérdida de valor derivado de su uso.

Autovía

Se trata de la primera de las dos autovías autonómicas ejecutadas por el Gobierno autonómico, que supuso una inversión de más de 395 millones de euros para construir un vial de 157 kilómetros. La A-231 contribuye a la vertebración territorial del norte de la Comunidad uniendo las capitales de Burgos y León, a través del corredor transversal este-oeste del Camino de Santiago

Es una vía de alta capacidad que permite canalizar todos los tráficos hacia el noroeste español, en concreto, hacia Asturias, con la autopista A-66 y hacia Galicia; facilita las comunicaciones con Santander y mejora las comunicaciones por el este, al conectar con la Autovía de Castilla (A-62) en Burgos capital, lo que mejora las relaciones socioeconómicas con el noreste español y Francia.

Finalmente, esta autovía comunica en León con la Autovía de Plata (A-66), lo que mejora las comunicaciones de dicha área con el sur de España.

tracking