Heraldo-Diario de Soria

Salamanca

Fernández Mañueco afirma que con la última salida de fondos del Archivo se “zanja definitivamente” esta cuestión

El alcalde asegura que el Gobierno llegará hasta las “últimas consecuencias” para que se devuelvan los documentos enviados de forma ilegal

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que con la salida de otras 260 cajas del antiguo Archivo de la Guerra Civil a Cataluña se “zanja definitivamente” esta cuestión y de este modo se ha cumplido el acuerdo adoptado por el patronato el pasado 18 de junio.

En su opinión, las declaraciones realizadas por parte de miembros de la Generalitat, como las del conseller de Cultura, Ferran Mascarell en las que acusa al Gobierno de “extrema deslealtad” en este tema, pone de manifiesto que se “ha hecho cumplir con exactitud” la sentencia del Tribunal Constitucional.

Así, afirmó que se devuelven los papeles que “merecía la Generalitat” y a su vez, se les reclama los documentos que deben regresar a Salamanca en virtud del cumplimiento de dicha sentencia.

Fernández Mañueco afirmó que los papeles que han salido son los que acordaron en el Patronato, aunque con el voto en contra del Ayuntamiento de la Junta de Castilla y León y por ese motivo manifestó que se ha cumplido la ley e incluso matizó que se han entregado “menos de los que reclamaba la Generalitat”, de ahí las declaraciones de sus políticos.

Ahora, abogó por “pensar en el futuro” y el planteamiento que defienden es el de “seguir apostando por incrementar el centro”, cuya segunda sede, la situada en la Plaza de los Bandos, está ya “culminada” y están a la espera de poder contar con una tercera, para la que el Ayuntamiento ya cedió unos terrenos. Recordó que se llegarán a quintuplicar el número de documentos, con respecto a los que tenía el antiguo Archivo y no solo en “cantidad” sino también en calidad con documentos, libros o archivos fotográficos.

Salamanca, añadió el alcalde, quiere convertirse así en uno de los “elementos de la reconciliación de los españoles” y ofrecer el Centro como un “instrumento al servicio de los ciudadanos”.

Por último, advirtió de que tiene constancia de que el Gobierno de España llegará hasta “las últimas consecuencias” para que vuelvan al Centro Documental de la Memoria Histórica los documentos que salieron de forma ilegal.

tracking