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La Junta prevé que el Informe Pisa de 2015 mejorará los resultados para acercarse a Finlandia

Juan José Mateos asegura que las evaluaciones internas de la Consejería demuestran el avance de los alumnos en las diferentes materias

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Ical
Soria

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El consejero de Educación, Juan José Mateos, se mostró “optimista” con los resultados del próximo informe Pisa, que evaluará los centros de la Comunidad en primavera, ya que las evaluaciones internas demuestran que han mejorado los índices de la educación en Castilla y León, lo que permitirá acercarse a los puestos de cabeza que, hasta ahora, ocupaba Finlandia.

Mateos consideró que hay “margen de mejora”. No en vano, recordó que los 511 puntos de media logrados por la Comunidad en el último informe, que la sitúan en el orden de un país como Alemania, pueden aumentar hasta los 520 o 530 para alcanzar a Finlandia que ha ocupado el primer puesto. “Todo es mejorable y estoy seguro que lo vamos a mejorar”, sentenció. La media de la OCDE fue 497 puntos mientras que la Unión Europea obtuvo una puntuación de 492 por los 490 de España.

El consejero aprovechó la celebración de la jornada de trabajo 'Evaluar para mejorar' sobre Pisa 2012 con los directores de los 55 centros que participaron en el informe impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Un trabajo que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en varias disciplinas como la compresión lectora, matemáticas y competencia científica.

Una jornada que, según apuntó Mateos, servirá no solo para analizar con detalle los resultados “muy buenos” del último informes sino, sobre todo, para proponer métodos de trabajo de cara a la siguiente evaluación de este año. Recordó que Castilla y León fue una de las pocas comunidades del país que ha participado en los tres informes Pisa, desde el año 2002, y siempre ha estado entre los territorios con mejor nota.

Juan José Mateos aseguró que Castilla y León siempre ha defendido que una “evaluación externa y objetiva” como la que propone Pisa es una “forma muy buena” de conocer la situación real de la Comunidad en el aprendizaje de los alumnos. Un informe que, destaca, el adecuado trabajo de los profesores y los resultados de los estudiantes que compara a los jóvenes de la Comunidad con otros miles de diferentes países del mundo.

La Consejería desconoce los centros que participarán en el informe puesto que la elección de los mismos corresponde a la OCDE. El informe anterior, que evaluó 1.592 estudiantes pertenecientes a 55 centros de la región, señalaba que el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España.

En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las comunidades autónomas. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las regiones.

Finalmente, es una de las dos comunidades que ya ha alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15% la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del informe Pisa.

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