Cerrar

EMPLEO

Los trabajadores a tiempo completo aumentan un 1,2% en el último año frente al 2,9% de España

La Comunidad cuenta con 770.4000 profesionales ocupados más de 30 horas semanales

Oficina del Ecyl en Léon-El Mundo

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de trabajadores a tiempo completo, ocupados más de 30 horas semanales, aumentó un 1,2 % en el último año en Castilla y León, al pasar de los 761.000 hasta los 770.400 en el primer trimestre de 2015. Es un porcentaje inferior al crecimiento del 2,9 % a nivel nacional.

El análisis de Randstad detecta que, a nivel nacional, 2014 supuso un punto de inflexión para los trabajadores a tiempo completo. No en vano, tras 6 años consecutivos en los que descendía el número de profesionales que desarrollaban su actividad a tiempo completo (2008-2014), 2015 ha sido el primero en el que ha crecido.

El trabajo a tiempo parcial, por su parte, ha experimentado una variación diferente. 2015 es el tercer año que aumenta de manera sucesiva, aunque su incidencia en el mercado laboral aún se sitúa lejos del trabajo a tiempo completo, con 5 empleados a tiempo completo por cada empleado a tiempo parcial.

Durante el último año, debido a la positiva evolución registrada por el mercado laboral, los trabajadores a tiempo parcial han aumentado un 3,3 %, pasando de los 2.746.000 hasta los 2.837.000 (primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2015). En Castilla y León, por su parte, esta variación se sitúa por debajo, en el 1,6%, ya que ha ascendido desde los 140.600 en 2014 hasta los 142.900 en 2015.

El análisis de Randstad desvela que País Vasco, Baleares, Asturias y Madrid son las regiones donde más ha crecido el número de trabajadores con jornada parcial en el último año. Todas ellas han aumentado por encima del 12 %, alcanzando incluso el 23,8 por ciento en el caso del País Vasco.

En la parte inferior, Cataluña, Aragón, Murcia y Canarias son las regiones que registran un descenso de sus empleados con este tipo de jornada laboral.

En cuanto a la jornada a tiempo completo, Randstad detecta que Aragón, Baleares y Canarias experimentan aumentos superiores al 6 %. Le siguen Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, todas con ratios de crecimiento en torno al 4,5 %.

En este modelo contractual encontramos 6 comunidades autónomas que acumulan variaciones negativas en el último año. País Vasco, que presentaba el aumento más pronunciado de trabajadores a tiempo parcial, es la que más desciende en cuanto a trabajadores a tiempo completo, con un -2 %. Después se sitúan Asturias y Navarra, con un -1,6 % y -1,4 %, respectivamente. Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia son las tres regiones restantes que han descendido en este punto.

El informe recoge que el tipo de jornada tiene relación directa con el sexo de los trabajadores y su evolución en los últimos años ha sido diferente en ambos casos. En primer lugar, las mujeres han sido, tradicionalmente, aquellas que han desarrollado en mayor medida jornadas de trabajo a tiempo parcial. En este sentido, la proporción de empleados en España a tiempo parcial en 2007 era de 4 mujeres por cada hombre. En 2015, sin embargo, se ha reducido a 3 mujeres por cada hombre. Este acercamiento ha venido motivado por el mayor incremento de varones con esta jornada (+41 % desde 2007) frente a la menor variación en mujeres (+6,8 % desde 2007).   

Baja en la agricultura

El sector de la construcción es el que más ha crecido en cuanto a trabajadores a tiempo completo respecto a 2014, con un aumento superior al 11 por ciento en España. Le siguen industria, que registra una variación del 6,6 por ciento, y servicios, con un 2,3 por ciento. Agricultura, por su parte, es el único sector que desciende, con un -10 por ciento.

A pesar del aumento de trabajadores a jornada completa en construcción, cabe destacar que este incremento ha sido aún más pronunciado cuando se analizan los empleados a jornada parcial. En esta línea, el aumento es del 32 %, ya que han aumentado desde los 59.400 hasta los 78.600 en el último año.

 

 

Cargando contenidos...