Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Gabarró: «Hay que mantenerlas minas y el carbón español»

El presidente de Gas Natural Fenosa asegura que es «razonable y tiene sentido» que continúen sobre todo las explotaciones a cielo abierto, que tienen mayor rentabilidad

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró y el consejero delegado, Rafael Villaseca en Barcelona.-El Mundo

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró y el consejero delegado, Rafael Villaseca en Barcelona.-El Mundo

Publicado por
Felipe Ramos
Soria

Creado:

Actualizado:

«Yo creo en todas las energías y por tanto creo en el carbón». Con esta afirmación, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, deja clara la apuesta de la gasística por el mineral de Castilla y León. Toda una declaración de intenciones que Gabarró remata al asegurar que «hay que mantener las minas y el carbón español».

Gabarró entiende que no tiene sentido renunciar a esta fuente de energía nacional, porque «los precios y las situaciones cambian», puntualiza. Y como ejemplo de esta situación cambiante, el presidente de Gas Natural sitúa el caso de Estados Unidos que demandaba gas y ahora debido a sus explotaciones de fracking esa demanda se ha visto reducida drásticamente y el precio de su carbón se ha reducido de 120 a 60 dólares.

El de Estados Unidos no es el único ejemplo que le sirve a Gabarró, que mira hacia Europa y, más concretamente hacia Alemania, que «cierra las plantas nucleares y está consumiendo todo el carbón nacional», remarca Gabarró en la rueda de prensa anterior a la celebración de la junta general de accionistas celebrada en Barcelona. Por eso insiste: «Hay que estar a todas, porque las cosas cambian y fluctúan, por eso yo creo que es razonable mantener el carbón español».

Pero no sólo lo cambiante del entorno es lo que le hace decir a Gabarró que se mantenga y se siga apostando por el carbón autóctono. Además manifiesta que es «razonable y tiene sentido» porque hay explotaciones mineras que son rentables y que por tanto se deben preservar. En su planteamiento, eso sí, diferencia entre las minas de interior y los cielos abiertos. Y es que para el máximo responsable de la gasística, el futuro del carbón pasa por las explotaciones a cielo abierto, que sí tienen un grado de rentabilidad mayor.

Competitivo

A partir de aquí, desde Gas Natural se señala que hacia donde hay que caminar es a hacer competitivo el precio del carbón, algo «fundamental» en palabras del consejero delegado de la eléctrica, Rafael Villaseca, quien deja claro que desde Gas Natural no se boicotea la negociación del nuevo marco regulador, «lo que hay que ver es si existe garantía jurídica porque Europa ya dejó claro, y eso es algo que no ha cambiado, que se deben devolver las ayudas», asegura Villaseca, para quien además es necesario saber «si realmente estas subvenciones justifican comprar el carbón más caro porque, si es imposible que sea competitivo, no se puede mantener».

Dicho esto, Villaseca vuelve sobre las palabras del presidente del Gas Natural y también señala que hay que hacer un esfuerzo por mantener el mineral autóctono. «Cómo no vamos a apostar por él, eso sería como decir que queremos cerrar nuestras centrales –e las que la gasística tiene dos de ciclo combinado en Anllares y La Robla (León)– y desde luego no queremos», declara el consejero delegado.

El sector minero urge al Ministerio de Industria de José Manuel Soria el cumplimiento del Plan del Carbón que, pese a estar firmado desde 2013, el Gobierno central no ha hecho movimento alguno por cumplir lo allí firmado. Y, además, reclaman la publicación ya del Real Decreto de Restricciones de Suministro que regule la compra de carbón autóctono. Hasta ahora, Industria lo único que está haciendo, a decir de los propios sindicatos mineros, es «poner parches», con el anuncio de compras de carbón por parte de las eléctricas que no vienen a paliar la crisis del sector minero.

Apuesta por el carbón que se enmarca dentro de la reforma energética que se acaba de cerrar y que, en palabras de Salvador Gabarró, ha sido «muy dolorosa para empresas y consumidores». A estos últimos, precisamente, alerta de que serán ellos quienes «se tendrán que comer esta reforma» en la factura eléctrica. Dicho esto, el presidente de Gas Natural se queda con que esta reforma viene a dar una estabilidad regulada, «que ha sido dura, pero ya está pasada», declara un Gabarró que compara estas dificultades reguladoras en el sector energético con la reforma del gas, «que ha sido más sencilla», finaliza.

tracking