Heraldo-Diario de Soria

FOMENTO

Fomento contrata en 9,3 millones el suministro de 9.630 toneladas de carril para el AVE de Zamora a Orense

El mantenimiento durante cuatro años de la catenaria de las líneas a León, Palencia y Burgos supondrá un desembolso de 4,04 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silvan, el delegado del gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y la Presidenta de las Cortes, Maria Josefa Garcia Cirac, visitan las obras de la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Z-Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silvan, el delegado del gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y la Presidenta de las Cortes, Maria Josefa Garcia Cirac, visitan las obras de la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Z-Ical

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El Ministerio de Fomento contratará en 9,3 millones el suministro en cuatro meses de 9.630 toneladas de carril en barras de 90 y 18 metros para la instalación de la vía en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, en el límite con Orense, de la Línea Madrid-Galicia del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. La sociedad Adif Alta Velocidad tiene previsto aprobar la adjudicación de este expediente a la empresa Arcelormittal España, según la documentación a la que tuvo acceso Ical.

En ese sentido, el administrador de infraestructuras ferroviarias licitó en febrero este contrato con un presupuesto de 9,42 millones. Se trata de la laminación de 8.900 toneladas de carril en barra de 90 metros, el transporte hasta la planta de soldadura y la base de acopio situada en La Hiniesta (Zamora) o la propia traza. En el contrato se incluyen las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras de 270 metros.

Asimismo, el expediente que se analizará en el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad incluye la laminación de 730 toneladas de carril de distinto tipo en barra de 18 metros y su transporte para la construcción de la base de montaje de vía que se situará en La Hiniesta. En este caso, la empresa pública solo ha logrado una baja en la adjudicación del 1,33 por ciento.

Adif prevé terminar este año las obras del tramo Olmedo-Zamora para que se puedan poner en servicio antes de que acabe 2015. Para ello, ya ha contratado la construcción de la nueva estación de Medina del Campo (Valladolid), lo que facilitará también la conexión con la vía convencional Medina-Salamanca, que se ha electrificado para mejorar las conexiones de la capital del Tormes y Madrid, que estarán conectadas por tren en 90 minutos.

En paralelo, los trabajos continúa en la plataforma y los sistemas de superestructura entre la ciudad de Zamora, Pedralba de la Pradería, los túneles del Padornelo y Orense, donde Adif acaba de finalizar la perforación, en fase de avance, del túnel del Espiño, de 4,6 kilómetros. Este subtramo tiene 8,2 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales orensanos de A Gudiña y Vilariño de Conso.

Por otra parte, Adif dará luz verde previsiblemente a la adjudicación del contrato de mantenimiento durante cuatro años de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados de las líneas de alta velocidad a Palencia, León y Burgos, lo que supondrá un desembolso de 4,04 millones. La licitación tenía un presupuesto de 6,88 millones, si bien el importe final se ha reducido en un 41,3 por ciento. La empresa elegida es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Electren y Elecnor.

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en la primera semana de septiembre el tramo de alta velocidad Valladolid-Palencia-León para lo que está realizando pruebas técnicas ya con un tren comercial de Renfe, aunque sin pasajeros. En paralelo ha iniciado la formación de unos 300 maquinistas para que conozcan al detalle el nuevo trazado. Todo ello, junto al incremento del tráfico por la llegada del verano, ha obligado a posponer hasta dentro de algo más de dos meses la apertura de estos 162,7 kilómetros, que el AVE recorrerá en menos de una hora.

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