Heraldo-Diario de Soria

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta declara BIC las bodegas de Aranda de Duero

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto etnológico, a las bodegas burgalesas de Aranda de Duero, como reconocimiento a la relevancia y singularidad de estas bodegas y a la labor de los arandinos que han mantenido y conservado este legado en buen estado de conservación a lo largo de la historia.

Aunque la declaración afecta a todo el conjunto, desde la Consejería de Cultura y Turismo se concreta la obligación de visita pública únicamente en las dos bodegas propiedad del Ayuntamiento de Aranda de Duero, conocidas como ‘Las Caballerizas’ y ‘Las Ánimas’. Además, se determina la compatibilidad con los usos tradicionales y habituales que se vienen realizando en el conjunto de las bodegas por los titulares y colectivos sociales y que permiten la correcta conservación del conjunto etnológico.

Esta declaración implica el reconocimiento de la relevancia del bien en su totalidad integrado tanto por valores materiales como inmateriales, por lo que la protección se extiende al conjunto de infraestructuras y elementos auxiliares que conforman las bodegas -capillas, zarceras, sumideros y respiraderos-, la red de galerías del subsuelo, y los accesos y dependencias relacionadas con la actividad mercantil -lagares, portalones, cañones y naves-, conforme a la documentación de cada bodega.

El conjunto tradicional de las bodegas de Aranda de Duero, según la Junta, se caracteriza por su estrecha vinculación al nacimiento y desarrollo urbano de la villa. Gran parte del complejo bodeguero arandino se construyó en el último cuarto del siglo XV y se localiza en el entorno histórico de la villa si bien existe un grupo de bodegas fuera de la antigua muralla.

tracking