Heraldo-Diario de Soria

INVESTIDURA EN LAS CORTES

Investidura garantizada por mayoría simple en segunda ronda

PP y C’s sellan un acuerdo programático con 31 medidas / Los alcaldes de ciudades de más de 20.000 habitantes no podrán ser procuradores en Cortes

Publicado por
R.S
Soria

Creado:

Actualizado:

El acuerdo firmado entre el presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, y el delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, garantiza al candidato ser investido como presidente de la Junta de Castilla y León por mayoría simple y en segunda votación. No es, en ningún caso, un acuerdo de gobierno (los naranja no participarán en los órganos ejecutivos) ni de legislatura.

Cabe recordar que los populares tienen 42 procuradores, la mitad. Según el Reglamento de las Cortes, el candidato debe lograr la mayoría absoluta en primera vuelta, por lo que necesitaría, al menos, un voto a favor. De no lograrlo, le bastaría una mayoría simple en el segundo recuento, es decir, la abstención comprometida ayer por los cinco parlamentarios naranjas.

La presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, cierra hoy la ronda de contactos con los Grupos Popular y Socialista en busca de candidato. El portavoz del mayoritario, Carlos Fernández Carriedo, formalizará la candidatura de Juan Vicente Herrera. Y la máxima autoridad de las Cortes fijará fecha para el pleno de investidura. Fuentes parlamentarias aseguran que las fechas más probables son los días 2 y 3 de julio, jueves y viernes, en dos sesiones por los numerosos grupos que deben intervenir.

El acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos establece 31 medidas, que «beben y son comunes» de los programas electorales con los que ambos partidos concurrieron a las urnas. Su base parte del contrato de gobierno que los populares ofrecieron a los votantes, «enriquecido» con otras propuestas del partido naranja.

Herrera hizo ayer una «valoración muy positiva» del documento, que es «plenamente coherente y consistente» con el programa del PP. «Me siento muy cómodo», añadió. Fuentes, por su parte, enumeró lo que, a su juicio, son logros de su partido. Con un «hemos conseguido», resumió los 31 puntos del acuerdo. «Éste es el cambio sensato del que hablaba Ciudadanos», dijo.

Más de la mitad de los 31 compromisos de actuación, 16 en concreto, tienen que ver con la transparencia y regeneración democrática; 9 con medidas por la recuperación económica; y 6 seis con los servicios esenciales. Muchos de ellos trascienden las competencias autonómicas. Y 18 van precedidos de verbos tan ambiguos como «propiciar», «proponer», «impulsar»...

Aunque la mayoría de las medidas estaban incorporadas al programa electoral del PP, Ciudadanos ha introducido algunas nuevas. Cabe resaltar la regulación de «incompatibilidad» para ejercer simultáneamente de alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y procurador en las Cortes, una medida que, de aplicarse con efectos retroactivos, dejaría hoy fuera del hemiciclo a Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, regidores de León y Salamanca.

El acuerdo plantea modificar la Ley de Gobierno para «limitar a ocho años el tiempo máximo que puede permanecer una persona como titular de una misma Consejería»; y estipula que «no podrán ir al Senado ni al Congreso ninguna persona imputada o sobre la que pese una sentencia firme por casos de corrupción política». Añade que el sector público será fiscalizado por una «auditora independiente».

El PP se compromete a apoyar la iniciativa legislativa próxima en tramitación sobre el «rechazo a prácticas que generan confusión electoral», un punto que lleva claramente sello naranja, tras el problema que ha tenido este partido con Candidatura Independiente.

tracking