Heraldo-Diario de Soria

Arqueología

Hallan un rastro de saurópodos y seis de terópodos en una excavación en la Sierra de la Demanda

Estos rastros saurópodos de Las Sereas "son de especial interés", puesto que tienen características anatómicas "no registradas" en otros rastros del planeta, según ha informado el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Publicado por
Europa Press
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de excavación de la XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) ha encontrado un nuevo rastro de saurópodos, unos grandes herbívoros cuadrúpedos, y seis de terópodos, una especie carnívora bípeda.

Estos rastros saurópodos de Las Sereas "son de especial interés", puesto que tienen características anatómicas "no registradas" en otros rastros del planeta, según ha informado el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

El equipo de excavación ha estado formado por 25 ivestigadores, miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológoco Salense (CAS) y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados de Biología, Geología e Historia procedentes de diferentes universidades españolas y la Universidad de Ferrara (Italia). También han colaborado miembros de Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh).

El número de huellas de dinosaurios registradas en Las Sereas hasta esta edición de la campaña se acerca a las 800, lo que sitúa a este yacimiento como el que mayor número de huellas de dinosaurios tiene en Castilla y León, aunque sólo se ha intervenido en cinco de los 14 afloramientos de huellas que se conocen.

Una de las novedades en el proceso de documentación del yacimiento en esta campaña ha sido la toma de fotografías aéreas de 'Sereas 8', una de las areas de la excavación, con la ayuda de un dron. Esta actuación de caracter divulgativo se ha realizado con la colaboración de la empresa Novaer de Valladolid.

tracking