Heraldo-Diario de Soria

ÁVILA

Ganaderos de UCCL protestan en la industria láctea Ornua “por prácticas ilegales”

La empresa obliga a los profesionales a una rebaja de cuatro céntimos en el litro de leche cuando ya disponían de un contrato en vigor

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Ganaderos de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) protestan a las puertas de la industria láctea Ornua Ingredientes España S.L.U., en el polígono industrial de Vicolozano, en Ávila, “por prácticas ilegales en el precio de la leche” de esta empresa, que obliga, según el sindicato agrario, a suscribir un nuevo contrato a la baja “imponiendo el precio sin opción de negociación, cuando ya disponían de uno en vigor desde hace cuatro meses, con una bajada de precio de cuatro céntimos el litro”.

Los productores, que permanecen aferrados a las puertas de la industria, exigen una solución. Mientras, continúan bloqueando las puertas de la empresa apoyados por la organización agraria y por otros ganaderos que se solidarizan con los afectados.

En este sentido, UCCL advirtió de que “no permitirá que la industria se ría de los ganaderos” y permanecerá en las puertas “hasta que se busque una solución”. En la jornada de este lunes y por segundo día, seis ganaderos afectados han tirado cerca de 15.000 litros de leche que esta industria ha dejado de recoger.

La organización agraria intenta negociar y llegar a un acuerdo con Ornua, “que se muestra inaccesible”, y pidió que sea la Consejería de Agricultura y Ganadería “la que medie entre la industria láctea y los ganaderos para eliminar las prácticas ilegales”.

En la actualidad, la situación de los ganaderos de leche españoles es “crítica” y este tipo de acciones de la industria “agravan aún más su situación”. Por ello, la organización agraria consideró “fundamental” que, “dada la pasividad de la ministra de Agricultura”, sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien “dé un paso al frente y aborde con contundencia el problema”.

Al respecto, solicitó “soluciones eficaces siguiendo el ejemplo de Francia”, donde tras una serie de acuerdos se ha logrado incrementar el precio de la leche en cuatro céntimos de euro el litro, hasta llegar a 0,34 euros, “muy por encima” de lo percibido de media en España”.

 

 

tracking