Heraldo-Diario de Soria

ÁVILA

Unas 6.000 personas podrán despedir el último “gran acto histórico" del V Centenario

La plaza del Mercado Grande volverá a acoger a miles de personas en la eucaristía que cerrará el Año Jubilar Teresiano declarado por el Papa Francisco

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Año Jubilar Teresiano declarado por el Papa Francisco con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús llega a su fin y en Ávila se despedirá de fieles y peregrinos con un último “gran acto histórico”, según lo calificó el delegado diocesano del V Centenario, el padre Jorge Zazo.

El presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, será el encargado de presidir la eucaristía de despedida que se organizará en la plaza del Mercado Grande el 15 de octubre, a las 11.30 horas, y para la que, como novedad respecto a la celebración del 15 de octubre del año pasado, no será necesario presentar invitación alguna.

“Habrá un par de sectores reservados para autoridades y para religiosos, además de para personas con movilidad reducida como parece lógico comprender”, apuntó Zazo, que declaró que también se tendrá en cuenta que el acceso a la plaza volverá a estar regulado por las calles Estrada y Comandante Albarrán.

Unas 6.000 personas podrán asistir a un evento que estará precedido por los actos religiosos organizados por la comunidad Carmelita con motivo de la celebración de la festividad de Santa Teresa en un año tan especial para la mística. “Habrá unas novenas entre el 7 y el 15 de octubre en honor a Santa Teresa, como siempre”, indicó el prior de La Santa, el padre David. La novedad, eso sí, llegará de la mano de los obispos que presidan cada día las celebraciones.

“El día 14 será un día especial”, dijo el padre David, que adelantó la presencia del padre Saverio Cannistrá, general de la Orden Carmelita, en las vísperas solemnes que tendrán lugar en La Santa a partir de las 19 horas y en las que intervendrá el coro de La Santa.

Al acabar el acto, el general de la orden y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, se dirigirán a la capilla de la Santa para, de forma simbólica, apagar la vela que allí ha estado prendida durante todo el Año Jubilar. Será entonces el momento de trasladar la imagen de La Santa desde su casa hasta la Catedral, desde donde saldrá el día 15 en procesión.

Este año, la novedad de la procesión tendrá mucho que ver con el Cuerpo de Intendencia de Ávila, que celebra en 2015 el primer centenario del patrocinio de La Santa. Por este motivo, la comitiva variará su tradicional recorrido para, desde la plaza del Mercado Chico, dirigirse a la Academia de Intendencia, en el Palacio de Polentinos, donde se rememorará el acto celebrado allí mismo hace cien años.

“Después regresará a La Santa y por la tarde se celebrará una eucaristía que estará presidida por el provincial de la orden, el padre Miguel Márquez”, quien dijo que la cita concluirá, también de forma muy simbólica, con la despedida de las imágenes de la Virgen de la Caridad y Santa Teresa.

 

 

tracking