Cerrar

30 AÑOS DEL PRIMER HEMICICLO DE LAS CORTES

De patio de armas a funcional Hemiciclo

La remodelación del Castillo costó 100 millones de pesetas y se compatibilizó con la actividad parlamentaria

Los Reyes, flanqueados por Peces Barba y Madrid, escuchan a Llamazares en el ’salón rojo’.-Archivo de las Cortes

Publicado por
M.R.M
Soria

Creado:

Actualizado:

La remodelación del Castillo para transformarlo en sede del Legislativo costó alrededor de 100 millones de pesetas, de las que el grueso correspondía al Hemiciclo.

La redacción del proyecto técnico, que recibió diversos reconocimientos, corrió a cargo de los arquitectos vallisoletanos Primitivo González y Enrique de Teresa, y la obra fue adjudicada el 20 de septiembre de 1984 a a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por 69.517.064 pesetas, con un plazo de ejecución de seis meses, que luego se prorrogó.

El castillo había sido habilitado como parador por la Diputación de Valladolid, aunque no llegó a ser utilizado para tal fin, y se quedó para una residual programación de actividades culturales. Así lo cuenta Ángel Duque, el único funcionario que no tuvo que moverse del sitio, ya que pasó de empleado de la institución provincial en el edificio a trabajador de las Cortes.

Así que, antes de la reconversión, las salas eran ralmente lujosas habitaciones de hotel. «Incluso, en la tercera planta quedaba alguna con camas con dosel, relata la jefa del servicio de Biblioteca y Documentación, María Victoria Juliá, una de las ‘pioneras’. Como buena documentalista, tiene contabilizados los funcionarios de aquella época. A finales de 1983, treinta personas, las mismas que dos años después.

El Hemiciclo se levantó en el Patio de Armas, que ya había sido modificado para la instalación del frustrado parador de turismo. Fue un proyecto muy complejo, según explica Primitivo González, sobre todo porque había que ejecutar las obras sin interrumpir la actividad parlamentaria.Resumiendo mucho, consistió en excavar un sótano para instalar allí diversas dependencias y montar una estructura metálica a partir de la cual se creó el hemiciclo, además de diseñar el interiorismo de alguna sala de comisiones y la futura cafetería. La entrada de los obreros se realizaba por una puerta lateral habilitada al efecto y, para introducir una excavadora en el patio, fue preciso utilizar una gran grúa.

El mobiliario del Hemiciclo, adjudicado en 19,7 millones de pesetas y en madera de nogal, fue obrade la empresa de carpintería Fernández León.

Como interlocutora con la dirección de obra y los responsables de FCC estaba la jefa del Servicio de Gestión Parlamentaria y Régimen Interior, Carmen Muñoz, toda una institución en las Cortes, donde permaneció hasta su jubilación. Esta octogenaria, que tenía a su cargo a la mayoría de los funcionarios, estaba bregada en esto de las obras por su condición de primera alcaldesa democrática del municipio de Santa María Real de Nieva, cargo en el que aterrizó cuando el pueblo se encontraba sin agua corriente.

De su rigor y su carácter da idea la discusión que mantuvo con el director de FCC encargado de los trabajos a propósito de un panel de madera instalado tras la mesa presidencial del Hemiciclo. «La empresa aseguraba que era de nogal, y yo les repliqué que no era sino haya pintada». Por tanto, mucho más barato. Carmen Muñoz fue también la encargada de que pudiera compatibilizarse el trabajo parlamentario con las obras. Una tarea que obligó a varios traslados. «Funcionábamos como podíamos, pero éramos gente muy joven y con una ilusión enorme, porque estrenábamos nuestros oficios y la Comunidad», concluye.

Cargando contenidos...