Heraldo-Diario de Soria

FORO CES: COMPETITIVIDAD Y MODELO PRODUCTIVO

El CES exige mantener el carbón

Los agentes sociales coinciden en la necesidad de recuperar la actividad de las cuencas mineras, culpan al Gobierno de la situación actual y reclaman que tenga más peso en el mix energético

Publicado por
F. Ramos / A.C. Olcese
Soria

Creado:

Actualizado:

El foro Competitividad y modelo productivo del Club de Prensa de EL MUNDO - DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN y el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) sirvió para cerrar filas en torno a un sector en estado tan crítico como la minería y defender la necesidad de no desperdiciar las posibilidades del carbón.

El presidente del CES, Germán Barrios, alabó las bondades de esta fuente de recursos y exigió no dejarla morir. «Tenemos una producción energética de bandera», aseguró e instó al Gobierno y al departamento de Industria, que dirige el ministro José Manuel Soria, a que tomara conciencia de la importancia de esta actividad y que la incluyera entre la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico del país. «Tenemos que aprovechar el carbón porque la minería es la reserva fósil de España y debe estar en el mix energético».

Barrios concluyó su firme alegato reclamando «no abandonarla».

En la misma dirección se pronunció el resto de participantes en la jornada. El secretario de CCOO, Ángel Hernández, insistió también en que el carbón debe permanecer y ganar peso en el mix español. «Debe seguir». Señala que a la par tiene que continuar la investigación para lograr un carbón «más limpio», con inversiones sustanciales de cara al futuro, aunque precisó que «no es más limpio que el petróleo».

Pese a abordar el asunto de las emisiones y el daño al entorno, Hernández indicó que se habla de lo que contamina, cuando, en realidad, lo que en su opinión provoca esta situación de insostenibilidad es el coste. «El problema no es la contaminación, que es la misma con carbón polaco, sudafricano o de otro sitio, el problema es que es más barato».

El secretario de CCOO auguró un escenario muy negro para la zona sin la reapertura de las minas. Las de León, porque indicó que en Palencia no se puede considerar que haya actividad. «La reactivación económica de las cuencas de León es difícil, pero sin carbón es imposible». Una opinión que todos hicieron suya.

Tampoco discreparon en el culpable último de la situación que atraviesa el sector: el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El representante de UGT, Agustín Prieto, apuntó al departamento del ministro Soria. «Quien ha hundido al carbón ha sido el Gobierno, ha estrangulado la posibilidad de que se desarrolle y no se cierre».

Esto tiene una solución clara para Prieto y ésta pasa por «cambiar de política o de político». Invitó a que en las próximas elecciones se actúe en consecuencia. «No voy a decir a quién se debe votar, pero hay unas elecciones muy próximas y espero que el próximo partido que gobierne sea sensible con lo que pasa con la minería».

Extendió el problema al resto de España. «No sólo hay cuencas en Castilla y León lo que hace todavía más nefasta la política del ministro Soria».

El representante autonómico de UGT criticó el incumplimiento del Ministerio de los acuerdos adoptados en esta materia y la falta de apuesta de España por esta fuente energética. «El problema sólo se arreglará cuando abran las minas en Alemania y entonces ahí sí diremos que hay que abrirlas».

Aludió también a la dependencia energética de otros países e insistió en que si se favoreciera la utilización del carbón nacional ésta disminuiría notablemente. «Es absurdo que un país con déficit energético desprecie el carbón y más cuando hay riqueza bajo nuestros pies para 300 años».

Prieto no limitó la responsabilidad a la cartera de Industria y la hizo extensible al resto del equipo de Gobierno del PP. «Soria no es un verso suelto, lo avala el Gobierno de Rajoy».

La única expectativa positiva que le queda está en el presidente que salga de los próximos comicios. «Espero que el siguiente Gobierno haga suyos todos los acuerdos incumplidos, los cumpla y potencie de una vez el carbón».

También Ángel Hernández apunta al Ejecutivo. «Las decisiones del Gobierno se basan en el incumplimiento de lo que él mismo afirma».

Aunque aseguró que su postura es la de «evitar que eso siga pasando», advirtió que no le compete a los sindicatos. «Tampoco tenemos la responsabilidad de resolver el galimatías preparado».

El presidente de la patronal autonómica, Santiago Aparicio, también defendió la conveniencia de mantener la minería y consideró «fundamental un equilibrio en el mix energético».

El representante de Cecale incidió en la importancia de que se articulen las ayudas necesarias para que funcione. «Habría que facilitar las ayudas para que no sólo se abran, sino que sobrevivan, algo que ha sido difícil hasta ahora».

tracking