Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El PSOE presenta su plan de trabajo en la comisión de las eólicas

Javier Izquierdo asegura que el procedimiento técnico de autorización de parques le conocen y reclaman la presencia de políticos, como María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista avisó de que verá como una “obstrucción” del PP el rechazo de sus peticiones de documentación y de personas que entiende que deben comparecer ante la comisión de investigación abierta en las Cortes, a instancia suya, para esclarecer las autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad.

Ante la reunión de la próxima semana de la comisión de investigación, los socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín, miembros de la misma, avanzaron hoy, en una rueda de prensa, su plan de trabajo que presentarán al resto de grupos, que se concreta en peticiones de documentación y personas que deben comparecer.

La primera petición de los socialistas es conocer si las Cortes han pedido el informe de la Agencia Tributaria, que motiva la apertura de la comisión al recoger el presunto cobro de 110 millones en comisiones por cargos de la Consejería de Economía con capacidad en la autorización de parques eólicos en Castilla y León.

Junto a ello, reclaman el expediente completo por el que se cambia la competencia de autorización de parques de los jefes territoriales de Industria al viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, base de la “anomalía” en el procedimiento administrativo, según Izquierdo, quien añadió que, por ello, el anterior director general de Industria, Energía y Minas, Manuel Ordóñez (2003-2007), es el primero que debe comparecer para explicar los motivos que le llevaron a firmar el cambio de competencias sin modificar el decreto.

Además, requiere el Grupo Socialista la cronografía completa -los cuatro pasos que recoge el decreto para dar una licencia de parque- de todas las instalaciones, punto en el que Izquierdo recordó que el informe de la Agencia Tributaria ha investigado 30 ó 40 autorizaciones, pero añadió que son 200 los concedidos por la firma de los exviceconsejeros, Rafael Delgado y Begoña Hernández.

También, solicitan las declaraciones de bienes e intereses cargos públicos para esclarecer que se hayan podido enriquecer en ese proceso, donde incluyen las relativas a la exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el exconsejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, desde su nombramiento hasta su cese. Además de las relativas a Rafael Delgado, Begoña Hernández  y los tres últimos directores generales de Industria y Calidad Ambiental y de Alberto Esgueva.

Así como los expedientes y parques eólicos y cambios en acciones de empresas con documentación tributaria sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además de tres documentos en relación a la constitución de la sociedad Energía Global Castellana, su venta de acciones a Iberdrola Renovables y la compraventa por la primera, desde los 24.000 euros de su constitución al abono de 48 millones, clave, según el socialista, en el presunto tráfico económico.

Comparecencias

En el listado de comparecientes, los socialistas quieren llamar, además de los anunciados Federico Trilo, actual embajador de España en el Reino Unido y el exdiputado Vicente Martínez Pujalte, al autor del informe de la Agencia Tributaria; a la directora general de la Agencia Especial Triutaria; a la exdiputada vallisoletana Ana Tormé.

También a los exvicepresidentes y consejeros de la Junta, María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva; los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández; los ex directores generales de Industria, Energía y Minas y de Calidad Ambiental y los actuales; a Alberto Esgueva, exdirector de Excal; representantes de Iberdrola Renovables; Eugenio García Tejerían, director de parques eólicos, así como los delegados territoriales y jefes de servicio territoriales de Industria entre 1995 y la actualidad. “El procedimiento ya le sabemos”, advirtió Izquierdo, convencido de que el PP buscará un “desfile” de personas del ámbito técnico. 

Izquierdo manifestó que no descartan la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en función de como evolucione la comisión, y añadió que el listado de personas que quieren que vengan a las Cortes no está cerrado.

 El portavoz socialista de Economía y Hacienda, Javier Izquierdo, confió en que todas las peticiones sean aceptadas por el PP y advirtió de que, si no fuera así, se vería como un “intento de obstaculizar” el trabajo y se pedirán explicaciones. Los socialistas quieren un “ritmo ágil” en la comisión en el que se compagine la capacidad de los grupos sin que ello suponga una “obstrucción”, precisó.

En relación a la idea del PP de no avanzar hasta contar con el informe de la Agencia Tributaria, Izquierdo manifestó que ese documento es importante, pero no determinante porque existen otras vías de investigación y recalcó que ello no puede ser un “obstáculo” para no iniciar el trabajo.

No esperar al informe

“No podemos esperar a un informe que igual no se manda, no vamos a esperar ni a consentir que se denieguen comparecencias por el falta de un informe”, argumentó el dirigente socialista, que apuntó a “mordidas” incluso en parques no construidos, según las informaciones a las que han tenido acceso -personas que se han dirigido a ellos- tras la apertura de la comisión.

Al respecto, José Francisco Martín añadió que contar con el informe no puede ser una “excusa” y se remitió al Bocyl donde se han publicado la solicitud de parques, en qué tiempo y como se han agilizado la autorización con la entrada de la empresa participada por los hermanos Esgueva, Energía Global Castellana, en el proceso.

Martín citó como una autorización de parque con fecha de 29 de junio de 2004 está muerta 1.078 días, hasta que el 12 de junio pasa la solicitud a Global Castellana y el 15 de junio, tres días después, se produce la autorización definitiva a la firma de Alberto Esgueva. De la misma manera, se refirió a otro expediente muerto durante 1.490 días, desde 2002, en que se pide la autorización, hasta el 18 de mayo de 2006, cuando siete días después, el 25 de mayo, se aprueba la licencia de parque.

tracking