Heraldo-Diario de Soria

BURGOS

Ecologistas denuncia que el CSN estudia especificaciones para prorrogar hasta 60 años la actividad de Garoña

La organización sostiene que la presión ciudadana y el rechazo político hace que resulte improbable que la central vuelva a funcionar

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción denunció que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el día 30 de octubre unas nuevas Especificaciones Técnicas de Funcionamiento para la central de Santa María de Garoña (Burgos) que contemplan el funcionamiento de la planta hasta 60 años, sin que hayan concluido los trabajos con los que el CSN estudiaría conceder esta prórroga.

En un comunicado, la organización aseguró que Nuclenor, propietario de la central nuclear, aún no ha concluido los trabajos e inspecciones en Garoña, por lo que manifestó que los técnicos del CSN se ven impelidos a realizar unos trabajos que casi con toda seguridad no servirán para nada. “La presión ciudadana y el rechazo de todo el arco político, a excepción del Partido Popular, hace que resulte improbable que la central de Garoña vuelva a funcionar”, añadió.

Por otro lado, criticó que también se permita a Nuclenor pedir una prórroga de funcionamiento, lo que ha obligado al CSN a trabajar en el cese de explotación y en la prórroga simultáneamente. Además, explicó que realizar estudios a 60 años vista, suponen un “dispendio” de recursos humanos y técnicos e implica dar carta de naturaleza a un funcionamiento de larga duración más allá de lo sensato.

Finalmente, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, sostuvo que “lo más inteligente sería proceder a la clausura de Garoña, terminar todos los procesos del cese de explotación y proceder al desmantelamiento, y dejar así de gastar dinero en una instalación peligrosa y obsoleta".

 

 

tracking