Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Las pernoctaciones hoteleras y la ocupación crecen a niveles de 2008

La estancia media de viajeros en Castilla y León, sin embargo, es la más baja de toda España

-El Mundo De Castilla y León

-El Mundo De Castilla y León

Publicado por
Mar Peláez
Soria

Creado:

Actualizado:

La llegada del otoño no enfría los buenos resultados que cosecha el turismo de Castilla y León desde que arrancara el año. Octubre anotó otro mes de incrementos: crecen las pernoctaciones, aumentan los viajeros y del mismo modo el grado de ocupación. Esas variables no sólo suben con arreglo a octubre de 2014, también lo hacen por encima incluso de los datos registrados en 2008.

Las optimistas sensaciones de los hosteleros, que apuntaban a un buen comportamiento del turismo en el último trimestre del año, son confirmadas ahora por los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las pernoctaciones en los hoteles de Castilla y León aumentaron un 11,4% en el mes de octubre respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 664.722 pernoctaciones a las 741.110 en el último mes. Este aumento fue casi cuatro puntos superior al registrado en la media del país, que cerró octubre con un incremento del 7,52%, hasta alcanzar los 28,21 millones. Castilla y León ocupó el séptimo puesto en volumen global de pernoctaciones en octubre. Los hoteles castellano y leoneses no registraban ese nivel desde 2007.

Por los pueblos y ciudades de la Comunidad pasearon 452.892 visitantes durante el pasado mes, lo que representa un incremento de 12,3% sobre los datos de octubre de 2014. Este porcentaje es también superior al promedio del país (8,91%).

Y si hay más turistas y más pernoctaciones, es lógico deducir que los 1.297 hoteles que existen en Castilla y León estuvieron más llenos. El grado de ocupación aumentó un 12,7% en el décimo mes del año. El 40,1% de las 59.313 plazas hoteleras colgaron el cartel de ocupado, mientras que en octubre del pasado año no se superó el 36%. Pese al repunte en el grado de ocupación, el porcentaje de plazas ocupadas continúa muy por debajo de la media nacional, que se situó en el 57,3%. Esto llevó a Castilla y León a ocupar el sexto puesto por la cola en octubre.

Castilla y León no logra ‘retener’ a sus turistas. La estancia media de cada turista fue de 1,64 días. Es el peor dato de toda España y supone una rebaja de algo más de medio punto.

Todas las provincias registraron aumentos en cada una de las variables durante octubre, salvo Zamora que cerró con variaciones negativas.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, aseguró que las cifras de coyuntura turística en hoteles publicadas ayer por el INE«confirman» que la política de la Consejería «va por el buen camino» al aumentar especialmente el número de viajeros que visitan la Comunidad.

Una marcha positiva que, recordó, se extiende al turismo rural. «Podemos felicitarnos porque Castilla y León sigue siendo la comunidad líder en turismo rural, y acaparamos un 19,20% de los viajeros y un 15,20% de las pernoctaciones de turismo rural en España», afirmó la consejera en la presentación del stand del Ejecutivo autonómico en la feria Intur que arranca mañana.

Cirac informó que Madrid sigue siendo el principal lugar de procedencia de los visitantes de Castilla y León, aunque agregó que también está repuntando el número de viajeros extranjeros en la Comunidad. «Apostamos por seguir trabajando en esta línea. Por ello, una de las principales líneas de la Consejería va a ser la internacionalización y la promoción de cara al turismo exterior», concluyó.

tracking