Cerrar

BALANCE DE CRIMINALIDAD

La delincuencia cae más que la media

Baja un 3,6% en Castilla y León, que se mantiene en los puestos de cola nacional con 30 infracciones por cada mil habitantes

Publicado por
E. N.
Soria

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registró el año pasado, de media, 203 infracciones penales cada día. En total fueron más de 74.200, lo que supone un descenso del 3,6%, más acusado que el registrado en el conjunto del país, donde los delitos y faltas bajaron un 2,7%.

La comunidad se mantiene como una de las autonomías más seguras de España. Su tasa de criminalidad la sitúa en el puesto decimocuarto del escalafón estatal, con 30 infracciones por cada 1.000 habitantes, frente a las 43,7 de media nacional. Y muy lejos las 60,4 de Baleares, a la cabeza del ranking. El último lugar lo ocupa Extremadura, con 24,9.

Por volumen absoluto de infracciones, las autonomías con mayor criminalidad son Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que los más de 74.200 delitos y faltas de Castilla y León la sitúan en el octavo puesto del país.

Por tipología penal, todas las infracciones de redujeron el año pasado en la Comunidad excepto las sustracciones de vehículos, que aumentan un 5,2% al pasar de 757 a 796 en el último ejercicio.

Como es habitual, las más comunes fueron los hurtos, que concentran un tercio del total. El año pasado se contabilizaron 24.427 en la Comunidad, un 3,6% menos. Le siguen en peso las infracciones por daños, que también bajaron, un 2,7%, hasta las 10.582.

Notable descenso registraron los robos con fuerza en domicilios, que caen un 7,9% hasta los 3.544. También bajaron los robos con violencia e intimidación, que de igual manera elevan la sensación de inseguridad ciudadana, al registrarse un 2,3% menos, hasta los 926.

Importante descenso porcentual acusaron las infracciones por tráfico de drogas, que bajan casi un 18%, hasta las 312 registradas.

En cuanto a los homicidios y asesinatos pasaron de catorce a nueve, lo que supone un retroceso del 35,7% en el último año. En concreto, tuvieron lugar en León (tres), Salamanca (dos), Ávila, Burgos, Palencia y Soria, con uno en cada una.  

Por provincias, todas las de Castilla y León recortaron sus indicadores el año pasado excepto Salamanca, donde la delincuencia se elevó un 10,7%. En concreto, esta provincia registró 9.921 delitos y faltas el año pasado (955 más que en 2014, por el aumento de las  infracciones en la ciudad, que sumó 1.173 en un año, hasta un total de 5.793 al dispararse los hurtos en la capital).

Por el contrario, las bajadas más notables se registraron en las provincias de Palencia (-8,2%), Valladolid (-7,1%) y Burgos (-6,9%).

Los territorios más poblados son los que acumulan mayor número de infracciones, tanto en términos absolutos como en relación a sus padrones. Así, Valladolid es la que tiene una mayor tasa de criminalidad (33,2 por cada millar de habitantes, con más de 18.900 delitos y faltas el año pasado). Le siguen las provincias de León (una tasa de 31,8, al sumar más de 16.100 infracciones en 2015) y Burgos (30,3, con casi 12.000 el año pasado).

Si dividimos el número de delitos y faltas de cada provincia entre los 365 días del año, se observa que Valladolid tiene la mayor ‘frecuencia’ delictiva, al acumular, de media, 28 infracciones diarias, seguida de León (con 17 al día), Burgos (16), Salamanca (16), Palencia (6), Zamora (5), Segovia (5), Ávila (4) y Soria (3).

Siendo los niveles de delincuencia más elevados en los núcleos urbanos, no es de extrañar que la mitad de los delitos y faltas de Castilla y León se registre en las capitales de provincia. En este sentido, llama la atención el caso de la ciudad de Salamanca, que concentró el 58% de todos los delitos y faltas registrados en la provincia. En la comparativa con el ejercicio anterior, Salamanca también fue la única capital de provincia donde aumentó la criminalidad, al despuntar un 25,4%.

 

Cargando contenidos...