Cerrar

POLÍTICA

Herrera: «Soy partidario de Antonio Silván»

El presidente de laJunta destaca del acalde de León su «capacidad de diálogo, eficacia y compromiso para fortalecer el proyecto de Castilla y León»

Publicado por
FELIPE RAMOS
Soria

Creado:

Actualizado:

«Soy partidario de Antonio Silván». Con esta afirmación concluyó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su presentación del alcalde de León en el desayuno informativo del Fórum Nueva Economía y, a partir de aquí, se dispararon los comentarios en los corrillos de los muchos dirigentes, alcaldes y presidentes de diputaciones del PP y del PSOE que se dieron cita ayer en Madrid.

No dijo nada más el presidente del Ejecutivo autonómico, pero el hecho de que Silván siempre haya estado, y esté, en las quinielas para sustituir a Herrera hizo el resto.

Y eso pese a que el propio alcalde de la capita leonesa, a una pregunta posterior, no solo no alimentó el debate, sino que ni entró y lo zanjó reforzando y ratificando el liderazgo «incuestionable» de Herrera, a quien calificó como «el mejor entrenador» que puede tener cualquier equipo.

Una afirmación que vino a demostrar el porqué de la enorme expectación que había generado el hecho de que fuera Herrera quien ejerciera de ‘cicerone’ de Silván, que estuvo arropado por gran parte de la cúpula dirigente del partido, con la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza; y los dos vicesecretarios del PP, Fernando Martínez-Maíllo y Pablo Casado. A los que hay que unir a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Sin olvidar a presidentes de Diputación, como el de Valladolid y Segovia; y los alcaldes de Salamanca, Ávila y Palencia. Además, de cargos públicos de otros partidos, entre los que destacó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez.

Antes de esta ya lapidaria frase, que el máximo responsable del Ejecutivo autonómico redondeó reconociendo a Silván «como un amigo de los buenos» y como «un político ejemplar y muy cercano», Herrera se deshizo en elogios hacia su «compañero durante años en el servicio de lo público».

Durante su intervención mostró su respaldo a la figura política de Silván, del que destacó su «capacidad de diálogo, eficacia y compromiso social». Aptitudes todas ellas que hacen que Herrera lo vea como alguien que «sabe y quiere escuchar y utiliza como pocos el diálogo como materia prima para hacer política». A lo que Herrera añadió la «eficacia y el compromiso» de Silván «para fortalecer el proyecto de Castilla y León y participar con pasión en el proyecto común de España», puntualizó el presidente de la Junta, quien no eludió elogios hacia quien fue su consejero durante doce años: «Tengo una buena opinión de Antonio Silván, por todos estos antecedentes, por su forma de ser y de estar, por su trayectoria y su experiencia».

Y es que a juicio de Herrera, la «dimensión personal» de Silván y su «trayectoria política» como «gestor reconocido» se pueden concretar en esos «tres rasgos» que le caracterizan: «Su capacidad de dialogo, su eficacia y su compromiso social».

Algo que ha demostrado como consejero de Fomento «impulsando relevantes acuerdos del diálogo social en materia de infraestructuras, de vivienda y de política forestal». Y, ahora, «lo está demostrando sin duda como alcalde de León garantizando su gobernabilidad con acuerdos estables y sólidos y con la puesta en marcha de un Consejo de Diálogo Social con los empresarios y los sindicatos», matizó.

Herrera también alabó la «eficacia» de Silván del que dijo que «es capaz de sacar adelante cualquier proyecto que se le encomiende, gracias a su sentido de responsabilidad, a su entrega y a su habilidad para cohesionar y dirigir equipos». A su entender, el alcalde de León es «un tipo del que te puedes fiar, honesto hacia dentro y también hacia fuera».

El «compromiso social» es el tercer rasgo que, según Herrera, caracteriza a Antonio Silván. En este sentido, aseguró que siente la política como una actividad cuyo sentido es el «servicio a las personas». Una labor que hace «con convicción» y «sin complejos» y con orgullo de pertenecer al PP, «lo que le convierte en uno de los dirigentes más queridos del partido en nuestra comunidad», declaró.

En años «bien duros» para las consejerías y departamentos «más inversores» supo adaptarse a las circunstancias, dijo Herrera, y entender que «era esencial» dar prioridad a los servicios públicos y atender a los más desfavorecidos.

«Con su trabajo –insistió el presidente– Silván fortalece el proyecto de Castilla y León y participa con pasión en el proyecto de España, demostrando la más leal colaboración con otras administraciones siendo a la vez exigente y reivindicativo con los intereses de sus paisanos».

Herrera, por último, enumero algunos de los proyectos impulsados por Silván en la Comunidad que «llevan su sello personal y político», pensados «para las personas y muy especialmente para las que viven en el medio rural». Entre ellos nombró, por ejemplo, la puesta en marcha del «servicio de transporte a la demanda», el despliegue de la banda ancha rural, la renovación de una política urbanística y de vivienda, adecuada a las necesidades sociales.

Cargando contenidos...