Heraldo-Diario de Soria

La Junta retoma las ayudas para modernizar y mejorar la gestión de los talleres de artesanos con un presupuesto de 200.000 euros este año

El municipio de Portillo (Valladolid), con gran tradición alfarera, se convierte en la primera Zona de Interés Artesanal de la Comunidad

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aprovechó hoy su asistencia al acto conmemorativo de la declaración del municipio de Portillo (Valladolid) como primera Zona de Interés Artesanal de la Comunidad para anunciar que la Junta de Castilla y León retomará este año las ayudas para la modernización y mejora de la gestión de los talleres artesanos en la Comunidad, con un presupuesto de 200.000 euros.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días por la Dirección General de Comercio y Consumo, estará dirigida a pequeñas y medianas empresas artesanas de la región, tanto para establecimientos en funcionamiento como de nueva creación que tengan reconocida la condición de taller artesano.

El objeto de esta ayudas será incentivar la introducción de mejoras en sus sistemas de producción y/o gestión, así como en la comercialización de sus productos, sobre la base de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Entre las acciones a financiar, se incluirán la adquisición y montaje de maquinaria vinculada al proceso productivo; los servicios de apoyo a la instalación y puesta en marcha de modelos de gestión automatizada y venta ‘online’, y la formación necesaria para su optimización.

La cuantía de la subvención individual para cada iniciativa alcanzará el 30 por ciento del presupuesto aceptado, que no podrá superar los 15.000 euros. Entre los criterios de valoración, tendrán prioridad los establecimientos de nueva constitución por su capacidad para generar actividad y puestos de trabajo. Se primarán también los proyectos que se ubiquen en el medio rural –la puntuación será mayor cuanto menor sea el tamaño del municipio en términos de población– y los que se localicen en las cuencas mineras. De esta forma, se promueve la dinamización económica y demográfica de nuestros pueblos y de las comarcas más afectadas por la reestructuración de la minería del carbón.

Sector con 7.000 empleos

Del Olmo consideró, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la artesanía es un sector clave para la economía regional. No solo porque el 70 por ciento de los talleres artesanos está radicado en el medio rural, especialmente en pequeños municipios, sino sobre todo porque emplea a unas 7.000 personas, de las que cerca de la mitad de los profesionales en ejercicio es mujer. Precisamente, la consejera consideró que ese dato es muy positivo en una jornada como hoy que conmemora el Día Internacional de la Mujer sin olvidar que ambos factores son fundamentales para contribuir a fijar población en los pueblos.

El Registro de Artesanos de Castilla y León contaba a 1 de marzo pasado con 2.514 profesionales reconocidos como Artesanos (nomenclatura de la primera sección); 642 Talleres Artesanos (segunda); dos Talleres de Interés Artesanal (tercera); 20 Asociaciones y Federaciones Artesanas (cuarta) y una Zona de Interés Artesanal (quinta), que corresponde a Portillo.

Precisamente, la Consejería de Economía y Hacienda reconoció en noviembre a la localidad vallisoletana como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, a petición de la mayoría de los artesanos del municipio que desarrollan la actividad de la alfarería. En la actualidad, la Asociación de Alfareros de Portillo cuenta con nueve artesanos. Del Olmo recordó la tradición artesanal de la localidad que se remonta a siglos atrás aunque también destacó el “presente y futuro” del colectivo. No en vano, manifestó la evolución que ha experimentado el sector al pasar de utilizar viejos hornos a una fabricación industrial de control automático.

La consejera apuntó que, de momento, no hay ningún municipio en la Comunidad que haya cursado la petición para ser Zona de Interés Artesanal. Este reconocimiento a Portillo permitirá que la Junta ayuda a impulsar la alfarería, a través de la difusión y la comercialización, ya sea con ventas físicas o bien a través de internet.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se congratuló que el primer municipio declarado Zona de Interés Artesanal en Castilla y León sea de la provincia de Valladolid y en concreto Portillo que cuenta con una gran tradición artesana y, en concreto, alfarera. También mostró el apoyo de la institución provincial con la artesanía con la inauguración en 2012 de Artis (Centro Provincial de Artesanía de Valladolid) que reúne a 14 profesionales y sirve como un lugar de encuentro, además de haber creado el Aula Didáctica de Artesanía.

Por su parte, el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, consideró que se trata de un “reconocimiento merecido”, además de suponer una nueva etapa en un momento en que la economía parece repuntar. “La artesanía tendrá futuro en la localidad y en Castilla y León”, añadió.

tracking