Heraldo-Diario de Soria

CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO

Asaja urge ahora el seguro de rentas que recoge la PAC para salvar al sector lácteo

Las organizaciones agrarias piden a Agricultura el desarrollo de la Ley Agraria y al Ministerio una «estrategia nacional»

José Antonio Turrado (Asaja) y José María Álvarez (OPL) con una de las manifestantes ayer ante las Cortes.-ICAL

José Antonio Turrado (Asaja) y José María Álvarez (OPL) con una de las manifestantes ayer ante las Cortes.-ICAL

Publicado por
MARISOL CALLEJA
Soria

Creado:

Actualizado:

El sector lácteo atraviesa «la peor crisis de su historia». Preocupa y mucho lo que ocurra a partir del próximo uno de abril, cuando finalizan la mayor parte de los contratos. Por eso, los ganaderos de Castilla y León volvían a salir ayer a la calle, en Valladolid, tras meses de reuniones, fotos y acuerdos que «no han servido de nada», como denunció el coodinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín. Una protesta moderada ante las Cortes en la que apenas se estrelló una botella de leche contra el suelo como acto reivindicativo.

Por segundo día consecutivo, las organizaciones agrarias regresaban a la sede del parlamento autonómico para pedir a los grupos políticos medidas «urgentes» que aborden la crisis del sector. La situación ha «empeorado», como ponía de manifiesto el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, que elevó a un centenar la cifra de ganaderos en la Comunidad amenazados por la industria con la no recogida de leche.

«Hartos de palabras», alrededor de doscientos ganaderos de Castilla y León reclamaron actuaciones no solo en Europa, sino que tienen que ver también con la normativa, cuyo desarrollo depende de la Consejería de Agricultura.

Para el presidente de Asaja, es «inaplazable» ahora la puesta en marcha del seguro de rentas incluido en el nuevo Programa de Desarrollo Rural y presupuestado con 14 millones de euros. Un seguro que, como recuerda esta organización, «indemnizaría a los productores cuando se produzca una bajada severa de sus ingresos», como está ocurriendo con el sector lácteo. Antes, esta organización apoyó el acuerdo suscrito en el Ministerio en el mes de septiembre y cuyas medidas se están mostrando eficaces.

El seguro es una medida novedosa aún por desarrollar, cuya puesta en marcha la Junta fía inicialmente a 2017, tarde para muchos ganaderos con condiciones de contratación o recogida que les están abocando a la «ruina».

De la misma forma, Asaja pide a la Junta la creación del Defensor de la Cadena Alimentaria y la puesta en marcha de la Junta de Arbitraje, dentro de La Ley Agraria, para supervisar los contratos.

La realidad, según la UCCL ,es que la desaparición de cuotas fue un «error» y que el sector «no va a aguantar mucho en estas condiciones», con precios que oscilan entre los 18 y los 31 céntimos el litro de leche, en el mejor de los casos. Es más, Castilla y León ha perdido cerca de cien explotaciones ganaderas en solo un año.

Por eso, su coordinador regional pedía ayer al Ministerio que «lidere» una «estrategia nacional» de sector que pasa, a su juicio, por «sentar a industria y distribución para que definan el volumen de leche que están dispuestos a asumir y no se haga ningún contrato por debajo de los 34 céntimos». En este sentido, demandó la «complicidad» de la UE para que Competencia «no intervenga».

La protesta de los ganaderos supone «un primer toque de atención», tras la ‘Marcha Blanca’, esta vez con la participación de la Alianza UPA-COAG y una unidad de acción no exenta de discrepancias, en torno a las soluciones a la crisis de la leche. Distancia incluso física que se puso de manifiesto ayer en la protesta ante las Cortes.

Así, por ejemplo, Asaja pide un plan de abandono voluntario indemnizado, mientras que desde UCCL y UGAL-UPA se exigen antes condiciones de contratación y se apuesta, según Matías LLorente, por «mantener la estructura productiva del país». Por su parte, desde la OPL, José María Álvarez, reclamó el «control» de las cisternas que circulan por la región y que se «identifique» el producto español en los lineales.

«Nos están matando el sector»

El desánimo fue protagonista ayer en la concentración convocada por las organizaciones agrarias ante las Cortes. Los ganaderos temen «represalias» por parte de la industria y muestran su temor ante la nueva campaña que arrancará en el mes de abril.

La situación es de «total incertidumbre», como señala el presidente de la cooperativa leonesa Vega Esla, Teodoro Cadenas. La sociedad arrastra una situación «complicada» desde que Leche Río dejó de recogerles la leche hace un año. Actualmente, tienen que colocar 15.000 litros diarios «al mejor postor», es decir, en torno a los 18 céntimos.

Además, desconocen qué ocurrirá con los contratos en vigor y que finalizan este mes de marzo, ya que «no nos han dicho nada».Una inquietud que es general en un sector que vive «acongojado».

Mucho más tajante se muestra Socorro, ganadera de la cooperativa abulense Costanilla Morañega, para quien «nos están matando el sector». «Se vende leche por semanas», denuncia. La industria ha limitado la producción a la cooperativa y recoge solo el 60% de los 50.000 litros que comercializan diariamente. El resto sale como leche spot, o lo que es lo mismo, a precios de intervención.

Son muchos los ganaderos afectados, como le ocurre a Sofío Canora, abulense que suministra a Ornua. La empresa se muestra ahora abierta a negociar, después de amenazar a los ganaderos con no recogerles la leche. Canora solo espera que esa negociación no se traduzca en «imposición».

El caso de Ángel, ganadero de la montaña de León es incluso peor. No tiene quien le recoja la leche en abril, así que su futuro es del todo «incierto».

tracking