Heraldo-Diario de Soria

Cultura tramitará la declaración del conjunto de bodegas de Atauta como BIC en la categoría de Conjunto Histórico

El director de Patrimonio, Enrique Saiz, presenta las obras de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, anunció hoy que la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo en el municipio tramitar la declaración del conjunto de bodegas de ‘El Plantío’, en Atauta (San Esteban de Gormaz, Soria), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico.

Saiz presentó hoy en la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, el proyecto de restauración que va a ejecutar en este templo la Consejería de Cultura y Turismo con una inversión de 212.521,23 euros, ascendiendo el plazo de ejecución a seis meses.

Esta declaración se encuadra en la innovadora estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo de trabajar en el reconocimiento de ‘nuevas tipologías de patrimonio’, hasta ahora menos representadas en el elenco de bienes de interés cultural. El conjunto de ‘Bodegas de Atauta’ se unirá a las ‘Bodegas de Aranda de Duero’, en Burgos, y al ‘Barrio de bodegas de Baltanás’ y ‘Bodegas de Torquemada’, ambas de Palencia, declaradas recientemente  BIC con categoría de Conjunto Etnológico.

‘El Plantío’ se sitúa en el Paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta. En lo alto de una rocosa cornisa de unos 970 metros de altitud se ubica el pueblo, separado del conjunto de bodegas por el Arroyo de la Laguna o Golbán, configurándose dos ámbitos caracterizados por una perfecta interrelación entre patrimonio natural y patrimonio arquitectónico, entre los que se establecen valiosas relaciones visuales y paisajísticas.

Este conjunto de bodegas subterráneas constituye una relevante muestra de patrimonio cultural asociado a los sistemas productivos del vino, entendido como un espacio o paisaje cultural transformado por la acción humana representativo de un pasado y de unas formas de vida, digno de ser conservado y transmitido a generaciones futuras.

La singularidad e interés de este conjunto de bodegas viene definido por sus características determinantes, como son su extensión y número (en un área de aproximadamente tres hectáreas, se han inventariado 141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados); el buen estado de conservación del conjunto, que ha pervivido y pervive sin grandes alteraciones ni contaminaciones, lo que permite el reconocimiento de sus valores patrimoniales y, en especial, su singular ordenación e implantación en el territorio, que ha dado lugar a una transformación antrópica que ha configurado un espacio en el que patrimonio arquitectónico y natural confluyen en perfecta armonía ofreciendo una visión unificada del conjunto.

El conjunto se completa con otras construcciones como los lagares y lagaretas, de planta rectangular construidas con adobe o mampostería de piedra tomada con mortero de barro o mortero de cal y cubierta en teja colocada a canal, donde se llevaba a cabo todo el proceso de producción de la uva. Los lagares, de mayor tamaño, estaban destinados a la producción comunitaria y en el caso de las lagaretas, de dimensiones más reducidas, para una producción privada.

Siguiendo los mismos sistemas y técnicas constructivas se construyen los casillos, pequeñas edificaciones sobre rasante que dan acceso a una bodega y que no tienen capacidad sobre rasante para la producción del vino.

La valoración e importancia patrimonial del conjunto de bodegas de Atauta viene determinado por ser testimonio de una forma de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional, testigo fiel de tipologías, materiales y sistemas de construcción propios de un momento histórico determinado, que sus poseedores y propietarios han sabido mantener y conservar.

San Miguel

En lo que respecta al proyecto de la iglesia de San Miguel, declarada monumento histórico artístico en 1976, la Junta recordó que sufrió varios procesos de intervención parcial durante los últimos seis años a través del proyecto cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones previstas en el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel, redactado por el arquitecto Francisco Yusta, se dirigen principalmente a la recuperación del edificio, así como a la reparación de problemas locales en sus fábricas, finalizando así la restauración integral del templo, lo que hará posible su apertura al culto y al uso cultural y turístico.

Las obras de rehabilitación ya realizadas en San Miguel permitieron localizar una colección de grafitos incisos en los muros, se repararon las cubiertas y los paramentos exteriores de la torre y los interiores de la iglesia.

Los grafitos medievales, hallados sobre el revoco románico que cubre los paramentos interiores del ábside y de la nave, constituyen, según la Delegación de la Junta,” un elemento adicional que singulariza al monumento, famoso por su galería porticada y sus pinturas murales, añadiendo un nuevo atractivo para su visita”.

El proyecto contempla el montaje de un nuevo sistema de protección frente a la intrusión e incendios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz llevará a cabo un proyecto de rehabilitación del entorno de la iglesia de San Miguel con el que se dotará de completa accesibilidad al monumento, instalando alguna rampa para personas con movilidad reducida, y se ordenará el acceso rodado, evitando el estacionamiento de vehículos alrededor de la iglesia.

El proyecto, aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, propuso recuperar las cotas originales del entorno, así como eliminar humedades en los encuentros entre pavimentación y edificio y el recalce de la cimentación que ahora se encuentra al aire. Se demolerán parcialmente los petos de la actual escalinata para permitir el recorrido peatonal exterior y se construirá una nueva escalinata y una base perimetral que bordeará todo el inmueble. Además, se soterrará el cableado de la red eléctrica y de iluminación.

Proceso

La Dirección General de Patrimonio Cultural publicó el pasado martes en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución por la que se incoa expediente para la declaración del conjunto de Bodegas de ‘El Plantío’, en Atauta, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico.

La Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León dispone que tendrá la consideración de Conjunto Etnológico “el paraje o territorio transformado por la acción humana, así como los conjuntos de inmuebles, agrupados o dispersos, e instalaciones vinculados a formas de vida tradicional”.

tracking