Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

El Ecyl convocará ocho líneas de ayuda para inscritos en el programa de garantía juvenil por importe de 8,4 millones

Las consejerías de Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Economía y Hacienda participan en la elaboración del Plan de Empleo Joven, que cuenta con 36,3 millones para 2016

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ecyl convocará ocho líneas de ayuda para los jóvenes inscritos dentro de la Garantía Juvenil, por un importe previsto de 8,4 millones de euros, cuatro de las cuales están orientadas a la obtención de un puesto de trabajo, ya sea indefinido o temporal, o al establecimiento por cuenta propia, mientras que las otras cuatro se orientan a la mejora de la cualificación profesional a través de su participación en acciones formativas. Esta es una de las líneas de apoyo que se recogen en los incentivos del Plan de Empleo Joven 2016, que para este año cuenta con 36,3 millones (181 millones hasta 2020).

Un documento en cuya elaboración han participado las consejerías de Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Economía y Hacienda. Una gran parte de estas ayudas están financiadas por presupuesto autónomo de la Junta, que se complementan con el Fondo Social Europeo a través del Programa de ‘Garantía Juvenil Europeo’.

Así, en las medidas vinculadas a la Consejería de Empleo, además de las relacionadas a la Garantía Juvenil, se ponen en marcha otras nueve líneas de ayuda, cuatro para incentivos al empleo y cinco destinadas a formación, en las que los jóvenes menores de 35 años pueden participar activamente ya que son colectivo preferente.

Por un lado se han establecido las líneas de fomento a la contratación por empresas con un incentivo de 2.000 euros, más un incremento de 1.000 euros para fomentar la contratación indefinida; un incentivo de 2.500 euros más incrementos de otros 1.000 para fomentar la contratación del primer trabajador por un autónomo; y se incentivará también con 1.500 euros más otros 500 la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Por otra parte, se establecen unas ayudas de 2.000 euros para incentivar la ampliación a tiempo completo de la jornada de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres. Se convocarán ayudas para fomentar el establecimiento de trabajadores por cuenta propia que recibirán un incentivo general de 3.000 euros que pueden ser de hasta los 10.000 euros con los incrementos acumulables.

El fomento de la contratación temporal estará también incentivado con 1.000, 1.500 o 6.000 euros para contratos iguales a jornada completa, pudiendo llegar a incrementarse dependiendo de la modalidad de contrato. Por último, destacan los incentivos a la contratación temporal por entidades locales para la realización de obras y servicios de interés general o ligados a programas específicos, con un incentivo que puede alcanzar los 10.000 euros por contrato, en donde el colectivo de jóvenes es también prioritario.

El Ecyl ha programado diferentes actuaciones formativas para mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados y ocupados. Además del programa de orientación, formación e inserción profesional y de las becas y ayudas a las que tienen derecho los trabajadores desempleados mientras participan en estas acciones formativas, hay que destacar las fórmulas mixtas de empleo y formación por su demanda y alto porcentaje de inserción laboral.

De forma complementaria se están convocando procesos de acreditación de competencias para aquellos que no posean una titulación oficial, pero tengan los conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral.

Líneas de Garantía Juvenil

Dentro de las actuaciones financiadas por la Garantía Juvenil se diferencian dos bloques: uno orientado a incentivar el empleo y el autoempleo y otro vinculado a la formación. En cuanto a la primera, se ponen en marcha incentivos al empleo por cuenta ajena, que fomentan la contratación indefinida de los jóvenes con una ayuda de 2.000 euros que puede llegar a incrementarse hasta los 3.500; se fomenta la contratación laboral por entidades sin ánimo de lucro que establece un incentivo de 6.000 euros por contrato siempre que la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la ordinaria.

Se impulsan también los contratos para la formación y el aprendizaje con un incentivo de 3.000 euros para los contratos de formación y aprendizaje y de 2.000 euros para contratos en prácticas formalizados a jornada completa. Por último, las ayudas al fomento del autoempleo a través de las cuales, los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil recibirán una incentivo de 4.000 euros que puede llegar a incrementarse hasta los 10.000. A través de estas cuatro líneas de actuación está previsto que se beneficien alrededor de 1.500 jóvenes.

Dentro de las ayudas a la formación, se ponen en marcha líneas para la formación presencial de trabajadores desempleados. Se impulsa el programa mixto de formación y empleo consistente en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo; se fomentarán las prácticas no laborales subvencionando los gastos de tutoría y evaluación de las prácticas y los derivados del incentivo a la contratación, para beneficiar a jóvenes titulados en la adquisición de una práctica profesional. El alumno recibirá una beca por una cuantía de 1,2 veces del Iprem.

Asimismo, se convocarán ayudas para la formación con compromiso de contratación para aquellas empresas que se comprometan a contratar al menos el 50 por ciento de los alumnos programados. Con estos planes, más de 500 jóvenes podrán mejorar su cualificación profesional.

Para lograr las mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral a favor de los trabajadores, se desarrollarán servicios de atención personalizada y orientación para el empleo y el autoempleo. Por otra parte el Ecyl, a través del programa ‘Tu trabajo EURES FSE’, ofrece apoyo económico a trabajadores desempleados para que realicen entrevistas de trabajo o se incorporen a un puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas en un país del Espacio Económico Europeo y Suiza, distinto del de residencia y para realizar un curso de idiomas vinculado a las necesidades del puesto.

Medidas de Familia e Igualdad de Oportunidades

La participación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Plan de Empleo Joven está vinculada a medidas del Sistema de Garantía Juvenil y Fondo Social Europeo. En 2016 se mantendrán todas las líneas de trabajo puestas en marcha en 2015, que beneficiaron a cerca de 1.700 jóvenes, y se incrementará el presupuesto, que superará los 3,5 millones de euros.

El departamento dirigido por Alicia García destinará 15,6 millones de euros hasta 2020 en actuaciones de Garantía Juvenil para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes. El presupuesto general para políticas de Juventud de la Consejería se incrementa en 2016 un 6,37 por ciento respecto a 2015 y asciende a 15,2 millones de euros en 2016.

Son varias las líneas de actuación que van a tener continuidad en 2016. Por un lado, la formación en competencias básicas para jóvenes en riesgo de exclusión, con más de 550 jóvenes beneficiarios en 2015 gracias a una inversión de 301.667 euros. Otra actuación destacada es la línea para la movilidad transnacional de jóvenes de Castilla y León, dotada con 671.650 euros en 2015 y a través de la cual 125 jóvenes disfrutarán en fechas próximas de formación laboral y en idiomas y prácticas en empresas del Reino Unido, Irlanda y Bélgica, para posteriormente retornar a Castilla y León y tener la posibilidad de hacer prácticas en empresas de la Comunidad.

Al mismo tiempo, la Red de Informadores de la Garantía Juvenil, que ha atendido ya más de 6.800 consultas desde que se puso en marcha a finales de 2014, trata de ofrecer una atención e información personalizada a los jóvenes sobre el programa de Garantía Juvenil en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Entre las actuaciones destacan también la subvención del programa de inclusión social para financiar la contratación, acompañada de formación, de jóvenes en riesgo de exclusión social, con 600.000 euros anuales y 100 beneficiarios; el programa de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para jóvenes con discapacidad, al que se destinan 1,41 millones de euros para llegar a 503 beneficiarios; el servicio de atención y reinserción de jóvenes infractores, con una inversión de 240.975 euros para llegar a 153 personas; y un novedoso proyecto de carácter regional con sede en León, la Escuela Integral para la formación y el empleo de jóvenes, preferentemente provenientes del sistema de protección y reforma, a través de itinerarios individuales de inserción, a la que en 2015 se destinaron 219.000 euros y participaron 150 jóvenes.

Medidas de la Consejería de Educación

Las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación se desarrollan también dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En concreto, se trata del Programa ‘Gradua2’, desarrollado en 2015 y que mantiene su actividad en 2016. Está dirigido a jóvenes que abandonaron los estudios a una edad temprana y no encuentran oportunidades laborales. El programa ofrece una actividad formativa para obtener el título de Graduado en ESO mediante el establecimiento de clases específicas de preparación de las pruebas libres establecidas para ello. Una vez obtenida dicha titulación, se incentiva con ayudas de estudio su reincorporación al sistema educativo en ciclos formativos de grado medio o bachillerato.

El pasado año, los 20 alumnos que finalizaron el curso preparatorio consiguieron el título en ESO. Además, se matricularon en Bachillerato o en un ciclo formativo de grado medio, lo que mejoró su situación de acceso al mercado laboral. El importe destinado al pago de las ayudas y del profesorado se situó en torno a los 100.000 euros. Actualmente se desarrolla la edición de 2016 con 14 alumnos.

Por otra parte se contempla la realización de convocatorias para financiar la contratación en universidades y centros públicos de investigación, durante un periodo de dos años, de un total de más de 240 jóvenes titulados universitarios y en FP, como técnicos de apoyo a la investigación. Esta convocatoria se realizará anualmente hasta el año 2020 con un importe total de 10,3 millones de euros. En estos momentos se encuentran contratados durante dos años los primeros 34 jóvenes, correspondientes a la convocatoria de 2015.

Asimismo, y dentro de las medidas destinadas a la formación de jóvenes, se destinará un total de 7,2 millones de euros hasta el año 2020 en convocatorias anuales de ayudas para la realización de másteres universitarios en las universidades públicas de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios a través de la adecuación de su formación a los requerimientos de quienes ofertan empleo, impulsando iniciativas dirigidas a favorecer la adquisición o el reconocimiento de su capacitación y las habilidades necesarias para encontrar su espacio en el ámbito laboral.

tracking