Heraldo-Diario de Soria

«El PSOE es de mayorías de país y no de minorías de izquierdas»

Eduardo Madina afirma que no le «preocupa electoralmente» el pacto de Podemos e IU

Julio Villarrubia saluda a Eduardo Madina, que ayer intervino en un seminario en Salamanca.-ICAL

Julio Villarrubia saluda a Eduardo Madina, que ayer intervino en un seminario en Salamanca.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El objetivo del PSOE es ganar las elecciones y por eso el partido con el que compite es el Partido Popular, porque es el que ha estado gobernando hasta ahora. De esta forma, el exdiputado socialista Eduardo Madina restó importancia al pacto de Podemos e Izquierda Unida, que no le «preocupa electoralmente». Madina dejó claro que el PSOE es un partido «de mayorías de país y no de minorías de izquierdas».

Madina participó ayer en Salamanca en el seminario Los retos de la socialdemocracia en el siglo XXI. La alianza electoral entre los partidos liderados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón no pudo pasarse por alto en la cita, pero el político que disputó la primarias a Pedro Sánchez en 2014, relativizó su importancia. «Es una decisión que han tomado varias organizaciones autónomas, de mutuo acuerdo, y que respeto», informa Ical.

Quien fuera secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados afirmó que Podemos e Izquierda Unida son «organizaciones contra las que el PSOE no debe competir», ya que su formación «debe salir a ganar las elecciones y competir contra el partido que actualmente, aunque en funciones, sigue gobernando, que es el Partido Popular», señaló para añadir que «ese es su espíritu, su manera de ser y lo que tiene que desplegar en estas elecciones».

Con respecto a la posibilidad planteada por Podemos de acudir junto al PSOE en las elecciones al Senado, Madina afirmó que es «inviable a escala nacional», aunque manifestó su esperanza en que «en algunos lugares concretos del país, se encuentre una solución donde todo el mundo esté contento y cómodo en estas elecciones», a través de un acuerdo que esperó se produzca «en los próximos días».

En cualquier caso, el exdiputado socialista insistió en que «el PSOE tiene que presentar un proyecto autónomo y propio», en un momento «excepcional» por ser «la primera vez en democracia» en que se repiten unas elecciones generales tras no conseguirse la formación de gobierno. Para Madina, la clave estará en que «sobre la base de un programa electoral, el PSOE tiene que tener un proyecto autónomo que sea mayoritario», ya que en su opinión «lo que suele gobernar es un proyecto mayoritario», calificando las demás variables como «una solución difícil, compleja y que da error».

«Si el proyecto es el más votado por la sociedad española, el que más apoyo social tiene, será seguro un proyecto ganador y eso es lo que espero», aseveró. En ese sentido, pidió «proyectos de cambio que capten el clima social de un país que tiene problemas serios de desempleo, de carácter económico, de justicia social y de acceso a los servicios públicos por esta crisis económica y estas políticas», ya que, para él, quien haga eso «ganará» y mostró su esperanza en que «sea el PSOE quien lo haga».

Por eso manifestó su «intranquilidad e insatisfacción» por una campaña donde pueda producirse que «todo el mundo se dedique a atribuir a otros el fracaso de la formación de gobierno tras el 20 de diciembre».

En referencia a su puesto en las listas electorales del PSOE por Madrid, Eduardo Madina no quiso entrar a valorar el número que ocupará, pues «es una decisión que toma el propio Comité Electoral a propuesta de la dirección del partido», y él estará «siempre a disposición de ayudarle en todo lo que necesite» ya que estará en el PSOE «hasta el último día» de su vida.

tracking