Cerrar

Almazán rinde tributo a la figura de los zarrones con la colocación de una estatua de bronce

Este año conmemora el 200 aniversario de la constitución de la Cofradía de San Pascual Bailón

La localidad soriana de Almazán celebra las fiestas de San Pascual también llamadas del Zarrón.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán reconoció hoy la figura de los zarrones con la colocación de una escultura de bronce en la plaza Mayor de la localidad, obra de Miguel Isla (Tudela de Duero, Valladolid). Con este obsequio a los adnamantinos, el Consistorio quiso celebrar por todo lo alto la festividad de San Pascual Bailón y los 200 años de la constitución de la Cofradía que sustenta esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional y que hunde sus raíces en las tradiciones pastoriles.

El alcalde de la localidad, José Antonio De Miguel, indicó que la estatura, que costó 25.000 euros, todavía no tiene una ubicación definitiva, y añadió que a pesar del elevado coste se quiso rendir tributo a esta figura y a una hermandad que supo salvaguardar esta fiesta durante 200 años.

Hoy, día de San Pascual Bailón, los vecinos de Almazán se dieron cita primero en la iglesia de San Pedro y después participaron en la procesión. El Santo fue portado por cuatro cofrades y escoltado por los mayordomos. Delante del Santo se situaron los danzantes que bailaron escoltados por los tres zarrones.  Tras los actos religiosos, el momento más populista y folclórico de las fiestas llega cuando los tres zarrones (Mario Salvachúa, Carlos Hernández e Isi Esteban)  comienzan a dar “zambobazos” a los jóvenes.

La función original de los zarrones era controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades en la procesión en honor a este santo zaragozano (1540-1592) que fue pastor desde los siete años y que vistió el hábito franciscano en su juventud.

Los zarrones representan a los pastores que cuidan el rebaño, representado por los danzantes, y visten recordando a los antiguos pastores de la zona, con zamarra de piel, zahones o calzones de cuero marrón, polaínas y albarcas.

Un sombrero ancho cubre su cabeza, tocado con plumas de buitre o águila y rabos de zorro colgando por la parte posterior.

En la mano llevan una zambomba o garrote unido por una cuerda a una funda alargada de lona o de cuero rellena de lana y portan tambien una colodra -cuerno de buey con tapadera de plata- en la que conservan la soparra, pan remojado en vino con azúcar y canela.

Todos ellos lucen barba recordando la figura del pastor que se afeitaba cuando llegaba a sus casas, después de largas temporadas fuera de ella.

Durante todo el año la Cofradía, que cuenta con 1.700 socios,  ya ha ido organizando actividades para dar a conocer su bicentenario. Una exposición de mantones, la visita a Fitur, una ruta senderista, la visita a Torrehermoso (localidad natal de San Pascual Bailón) o una exposición de fotografías antiguas son algunas de las actividades programas. El alcalde de Almazán apuntó que el domingo 5 de junio se ha programado una jornada de esquileo en la que se bailará el Milanazo, un baile que ha sido recuperado.

Cargando contenidos...