Heraldo-Diario de Soria

HUBU

Podemos ve “deficiencias” desde el inicio y Herrera defiende con “objetividad” la “calidad” de la infraestructura

La formación morada cuestiona los costes de los 14 servicios no asistenciales y el presidente de la Junta los equipara con los hospitales de la Comunidad

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, aseguró hoy que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) presenta “deficiencias” de inicio que no se solventaron, lo que atribuyó a la posible utilización de materiales de mala calidad. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que “una golondrina no hace primavera” por los desperfectos que han surgido desde su puesta en servicio y añadió que la “calidad” de la infraestructura se percibe con “objetividad”.

La parlamentaria del Grupo Podemos en las Cortes planteó sus dudas sobre el modelo concesional del HUBU al jefe del Ejecutivo autonómico en la primera comparecencia de las previstas en la Comisión de Investigación sobre los sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos. 

La representante de la formación morada admitió la “legalidad” del modelo concesional, una afirmación que celebró Herrera, y recordó que la Junta defendió que este sistema resultaría “más barato” para las arcas de la Comunidad. El presidente de la Junta rechazó esta cuestión y señaló que se eligió esta vía para construir el centro por que permitía que Burgos dispusiera de un hospital en un menor plazo. Además, recordó otros casos que se han quedado “colgados” por la escasez recursos por la crisis económica.

En ese sentido, Laura Domínguez se preguntó si la Junta conocía en 2005 la llegada de la crisis, a lo que Herrera señaló que no tenían una “bolita” para adivinarlo, pero insistió en que si no se hubiera elegido el modelo concesional en este momento Burgos no contaría con un nuevo centro. El presidente asumió la “desviación” en su coste, que consideró justificados, y recalcó que si se multiplica por 25 años el coste de los 14 servicios no asistenciales de hospitales de la Comunidad, como los de Burgos y León, se obtendría una cantidad similar. “Si es lo que cuesta”, dijo.

La parlamentaria pidió a Herrera que explicara si estaban justificados el tercer y cuarto modificado para dotar de servicios al centro, como la Unidad del Sueño o el helipuerto, que recordó figuraban en el proyecto inicial. El presidente de la Junta señaló que las nuevas necesidades eran “procedentes” y estaban revestidas de las “garantías”, ya que recordó los dictámenes del Consejo Consultivo o el Tribunal de Cuentas. No obstante, Laura Domínguez replicó que el Consultivo se pronuncia sobre las conclusiones presentadas en relación a los datos facilitados por el Gobierno autonómico y la concesionaria.

Asimismo, la representante de Podemos preguntó a Herrera por el proceso de licitación del proyecto y las empresas que intervinieron y el presidente citó a la consulta Versus, que elaboró el estudio de viabilidad que asesoró a la mesa de contratación y que recogía riesgos como la demora, el incremento del coste o el abandono de la ejecución, algo común en su opinión a la obra pública. Sobre las demoras, que el presidente de la Junta defendió como justificadas, Laura Domínguez pidió las razones por las que no se sancionó a la concesionaria.

Herrera reconoció las “vicisitudes” de la obra y señaló que las demoras no son “deseables”, pero añadió que son “comunes a las grandes obras” y puso como ejemplos la situación de los hospitales de Valdecilla de Santander, de Granada, Toledo o de Asturias. Sin embargo, a juicio de la procuradora de Podemos, el contrato de la concesión se redactó con “demasiada invulnerabilidad” para la compañía, que ahora -dijo- no permite ser controlada por la administración.

Servicios no asistenciales

También, la procuradora de Podemos se planteó si la gestión de estos servicios ha tenido un mayor coste para las arcas de la Comunidad y se refirió también a la calidad, ya que aseguró los trabajadores les han trasladado que han empeorado sus condiciones laborales. Herrera explicó que se subrogaron los empleados pertenecientes a ocho servicios que pertenecían al cuerpo de personal estatutario fijo, de acuerdo con los sindicatos, con un incremento de 200 efectivos desde 2010, hasta marzo de 2016.

El presidente de la Junta de Castilla y León recalcó la buena valoración que hacen los ciudadanos del Hospital de Burgos, que recordó tiene las más favorables, junto con el de León. “Yo creo que acertamos”, dijo Herrera quien añadió que en este momento no está sobre la mesa afrontar con el modelo de concesión ninguna obra sanitario, ni de otro tipo en la Comunidad, aunque no descartó totalmente esta vía de colaboración público-privada.

tracking