Heraldo-Diario de Soria

Primer Debate de la Comunidad con seis partidos en las Cortes

Herrera alcanza el miércoles su undécima participación mientras toda la oposición se estrena

Publicado por
EL MUNDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León acogen desde el próximo miércoles, 29 de junio, el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el undécimo al que se somete Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta y el primero para el resto de portavoces de la oposición. Será el primero de la historia de la Cámara baja con seis partidos con representación parlamentaria, aunque dos de ellos, IU y UPL, integrados en el Grupo Mixto.

En concreto, la Junta solicitó el pasado 9 de junio la celebración de este debate en periodo ordinario, según fija el Reglamento de las Cortes, y fue un acuerdo de las Cortes el que fijó el 29 y 30 de junio como fechas para esta sesión.

Herrera se enfrentará en estas fechas a su undécimo décimo Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001, y éste será su primer cara a cara con Luis Tudanca como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Así, Tudanca es el sexto portavoz socialista en debatir con Herrera tras Óscar López –2012, 2013, 2014–; Ana Redondo –2009 y 2010–; Francisco Ramos –2008–; Ángel Villalba –2004, 2005, 2006– y José Francisco Martín –2002–.

No obstante, la composición del actual arco parlamentario obligará a fijar una sesión más larga ya que, además de medirse con Tudanca, el presidente de la Junta deberá debatir con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández; el de Ciudadanos, Luis Fuentes, y los integrantes del Grupo Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL), todos ellos nuevos en el Parlamento.

La celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene carácter de obligatoriedad desde que se aprobó la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.

Según se acordó en la Junta de Portavoces de las Cortes, la sesión arrancará a las 12.00 horas del 29 de junio con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta y se reanudará a las 16.00 horas con la intervención, de mayor a menor –el PP cerrará el debate–, de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.

En ambos casos, el presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada y también sin límite de tiempo.

Los grupos tendrán de plazo hasta las 10.00 horas del 30 de junio para presentar las propuestas de resolución en un número no superior a 30 por cada uno de ellos.

El debate se reanudará a las 12.30 horas de ese jueves con la intervención de los grupos parlamentarios para defender las propuestas de resolución presentadas en turnos de 15 minutos y en el mismo orden, de mayor a menor con el PP al final. Según consta en el guión del pleno, podrá haber un turno en contra por el mismo tiempo.

El Pleno del Debate sobre el Estado de la Comunidad concluirá con la votación de las propuestas de resolución en el mismo orden en el que se hayan defendido.

Los primeros debates sobre el Estado de la Comunidad fueron convocados por el socialista Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de Jesús Posada, del PP, y dos de Juan José Lucas, también popular, en sus diez años de Gobierno.

Se da la circunstancia de que Juan Vicente Herrera, procurador por Burgos en las elecciones de 1995 y 1999, participó en el debate de 1996, el segundo que convocó Juan José Lucas como presidente de la Junta, en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular, cargo para el que fue nombrado en julio de 1995.

En el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad protagonizado por Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, celebrado los días 26 y 27 de junio de 2002, ofreció un Plan de Integración Social y Laboral para Inmigrantes, para lo que pidió el consenso de los agentes sociales. Herrera tuvo a José Francisco Martín como portavoz en las filas socialistas.

En el último debate, en junio de 2014, Herrera rechazó cualquier tipo de inmovilismo ante los movimientos sociales que entonces surgían en la sociedad española y que, a su juicio, respondían al planteamiento de quiebra del vínculo entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

En esa ocasión Herrera ya hizo referencia a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo de 2014 y que, a su juicio, contenían un un mensaje que no se podía ignorar, ya que, a su juicio eran muestra de la «apatía», «desconfianza», «profundo descontento» e, incluso, «indignación» de los españoles con sus representantes.

La financiación autonómica centró parte del discurso de Herrera en 2014, ya que reiteró que es «fundamental» mantener el consenso político alcanzado entre la Junta y los grupos con representación parlamentaria para la defensa de que el futuro modelo de financiación autonómica pondere «adecuadamente» factores como la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población, todas ellas especificidades de la Comunidad.

tracking