DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD / UPL Y PP
Santos: «La nota se la pondrán los ciudadanos al final de los cuatro años»
El procurador de UPL apuesta por mantener activas las cuencas mineras promoviendo más formación y tutelaje de los proyectos alternativos
El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que forma parte del Grupo Mixto, no quiso poner nota al primer año de legislatura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y dejó esa labor a los ciudadanos. «Ellos serán los que valoren su trabajo y no sólo el suyo sino también el nuestro».
Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, dedicó unas palabras a los cuatro mineros encerrados y en huelga de hambre en el Pozo Aurelio, en León y recalcó que exigen que se convoquen las ayudas al cierre de la Hullera Vasco Leonesa.
En este sentido, señaló que las comarcas mineras «no podemos conformarnos con un simple plan de 20 millones en cuatro años». «Tenemos que ser capaces de mantener activo el sector, evitar el éxodo de nuestras cuencas promoviendo alternativas endógenas y atrayendo las exógenas, más formación, más investigación, más financiación y un correcto tutelaje de proyectos empresariales alternativos», remachó Santos.
El leonesista hizo referencia expresa a la despoblación: «No se trata de un problema que afecta por igual a todas las provincias». De igual forma, habló del desempleo donde existen hasta ocho puntos de diferencia.
Respecto a la agricultura y la ganadería, Santos consideró que la PAC beneficia más «a los que no están de forma activa» en el sector, con un programa que amenaza «con la insuficiencia y la tardanza» del pago de sus ayudas, con problemas como el coeficiente de la admisibilidad de pastos, con especial agravamiento en las zonas de montaña. «Una ganadería herida de muerte, hasta el punto de cambiar nuestro ADN como país productor y sustituirlo por un ADN importador», lamentó.
Para el líder de UPL, el sector turístico no crece como debiera, puesto que la Comunidad es «incapaz» de gestionar de forma adecuada esa inmensidad. «Necesita que se adecuen de forma correcta las infraestructuras viarias», recomendó. En relación a la llegada del AVE, expresó que no apoya el progreso porque «ha llegado defectuosos» con zonas desatendidas y líneas férreas abandonadas.
Sobre las universidades, dijo que hay que planificar «una estrategia más rotunda» para invertir la tendencia, más allá de modificar el mapa de titulaciones. «Debe existir una voluntad política, consenso y diálogo». Aludió a esa ausencia cuando firmaron el pacto por la I+D+i con los investigadores, o a la hora de instalar el nuevo conservatorio en León. El leonesista no opinó sobre las comisiones de investigación, la corrupción o la regeneración. «El fraude o la corrupción forma parte no de los políticos, sino de algunas personas que llegan a la política», sentenció Luis Mariano Santos.