Heraldo-Diario de Soria

Dos estudiantes de la Comunidad logran medalla en la XXVII Olimpiada Nacional de Matemáticas y otro queda entre los diez primeros

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ICAL
Soria

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Tres estudiantes de Castilla y León fueron distinguidos en la XXVII Olimpiada Nacional de Matemáticas, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas y celebrada en Santander entre el 22 y el 26 de junio.

La medalla de oro recayó en Álvaro Acítores Montero, alumno del Colegio Filipense ‘Blanca de Castilla’ de Palencia, y Mario Marcos Losada, del Colegio ‘Jesús y María’ de Valladolid, obtuvo la de bronce. Además, otro estudiante de la Comunidad fue distinguido al clasificarse entre los diez primeros concursantes: Pablo Amor Cantero, del IES ‘Sem Tob’ de Carrión de los Condes, en Palencia.

Esta Olimpiada está dirigida al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de España y recibe a los ganadores de las diferentes fases regionales que se han celebrado en cada una de las comunidades autónomas.

En el certamen nacional, recientemente desarrollado en Santander, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar pruebas matemáticas individuales y también por equipos de alumnos, así como desarrollar actividades de carácter lúdico y cultural en la capital cántabra.

Se da la circunstancia de que el alumno Álvaro Acítores logró además el primer premio en la edición de 2016 del concurso Europeo ‘Canguro Matemático’, certamen en el que Pablo Amor también obtuvo "muy buena" puntuación. A su vez, ambos estudiantes participan en el proyecto Estalmat, señala un comununicado.

Esta iniciativa, realizada en Castilla y León por la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guamán’, está dirigida a la estimulación precoz del talento matemático. El programa se desarrolla en Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid y los alumnos participan por un periodo mínimo de dos cursos académicos, dedicando una tarde a la semana a estudiar problemas matemáticos en los que necesitan emplear al máximo su creatividad y su capacidad de razonamiento lógico. No se trata de adelantar el currículo, sino de profundizar en aspectos matemáticos extracurriculares.

El programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y, en la provincia de Palencia, con el apoyo especial de la Diputación Provincial.

Atención al alumnado con “talento”

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realiza diversas medidas encaminadas a la atención del alumnado con talento. Un ejemplo de ello son los premios de Innovación e Investigación de Castilla y León que se fallaron el pasado mes de mayo en Salamanca y donde resultaron galardonados tres grupos de alumnos en las modalidades de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Así, en la modalidad de Educación Secundaria resultó ganador el IES ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia por su proyecto ‘Investigar las propiedades coligativas en diferentes disoluciones acuosas’; en Bachillerato obtuvo el galardón el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia con su proyecto ‘Observaciones y mediciones astronómicas al alcance de la mano’; y en Formación Profesional, se proclamó vencedor el IES ‘Giner de los Ríos’ de León por la iniciativa ‘Del escaneo 3D a la impresora 3D’.

Otra de estas medidas es el Campus de Profundización Científica de Castilla y León, destinado al alumnado de Bachillerato, de la modalidad de Ciencias, con mejores resultados académicos. El Campus está organizado por la Dirección Provincial de Educación de Soria y se celebrará en el IES ‘Politécnico’ de la capital soriana, con alojamiento en la residencia ‘Escuela Hogar Madre de las Mercedes’, entre el 6 y el 16 de julio. Durante esos diez días, un total de 40 alumnos tendrá la oportunidad de realizar talleres de ciencia e investigación, así como actividades lúdicas y deportivas.

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