Heraldo-Diario de Soria

La AEI leonesa, único clúster en el acuerdo europeo de ciberseguridad

Estrasburgo acoge la firma de un convenio en el que se implican 14 países y 48 entidades

El presidente de AEI, Tomás Castro, enla firma del acuerdo en el Parlamento Europeo.-E. M.

El presidente de AEI, Tomás Castro, enla firma del acuerdo en el Parlamento Europeo.-E. M.

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), acogió ayer la firma del contrato de colaboración público-privada entre la Comisión Europea y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) ASBL; un acuerdo que consolida una inversión estimada cercana a los 1.800 millones de euros, 450 de ellos aportados por la Unión Europea, y que se engloba dentro del apartado de I+D incluido en el programa Horizonte2020.

Se trata de un importante empuje al desarrollo de soluciones, productos y servicios de ciberseguridad, que contó con la presencia de representantes de 48 entidades públicas y privadas, procedentes de 14 países, entre las que se encuentra la compañía leonesa Agrupación Empresarial Innovadora, AEI, de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, informa Ical.

La firma del contrato auspiciada por Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Mercado Único Digital, contó con la participación de Gunther Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, y Luigi Rebuffi, CEO de la Organización Europea para la Seguridad y Presidente interino de ECSO, informa Ical.

En palabras de Gunther Oettinger, «Europa necesita productos y servicios de ciberseguridad, que sean asequibles y de calidad. Es una buena oportunidad para que nuestra industria de la ciberseguridad compita en un mercado de gran crecimiento global. Por ello, hacemos un llamamiento a los estados miembros y a los cuerpos de ciberseguridad, para fortalecer nuestra cooperación. La firma de este acuerdo supone un gran paso en la búsqueda de este objetivo».

Por su parte, Luigi Rebuffi comentó que la firma de este acuerdo con la Comisión Europea representa «un paso fundamental en la cooperación público-privada, para el avance de la I+D en materia de ciberseguridad y el crecimiento de la competitividad en este campo, por parte de la empresas IT europeas. ECSO es una organización con un gran crecimiento, que ha recibido hasta el día de hoy 120 solicitudes de ingreso, lo que muestra un fuerte compromiso por parte de todos los actores implicados en el campo de la ciberseguridad, en favor del desarrollo de un mercado sostenible en Europa, que asegure la autonomía digital y contribuya a conseguir los objetivos del denominado Mercado Único Digital».

Tomás Castro, presidente de la AEI Ciberseguridad señaló que su empresa aportará «todo nuestro conocimiento, apoyo y visión, en relación a los retos que la ciberseguridad supone para todos los ámbitos, en especial para las pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a diario a problemas asociados con la seguridad IT».

Además, en relación a los trabajos e iniciativas a acometer, comentó que espera que sus esfuerzos no solamente sirvan para tener una Europa más segura, sino también «para que nuestras empresas se conviertan en un referente mundial en ciberseguridad y, con ello, se incremente el volumen de negocio de las exportaciones fuera de Europa en materia de ciberseguridad».

El Incibe se adhiere a la Organización europea

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con sede en León se adhirió ayer a la Organización Europea de Ciberseguridad ECSO (European Cyber Security Organisation) en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Apoyar todo tipo de iniciativas o proyectos que tienen como objetivo desarrollar, promover y fomentar la ciberseguridad en Europa son los principales objetivos de este nuevo organismo que pretende impulsar proyectos de investigación e innovación en materia de seguridad cibernética y generar buenos hábitos de ciberseguridad en la industria, según informaron fuentes de la entidad. La Organización Europea de Ciberseguridad nace con el objetivo de hacer frente a nuevos retos en materia de ciberseguridad. Entre ellos, proteger de las amenazas informáticas el crecimiento del mercado único digital europeo, desarrollar el crecimiento de una industria competitiva de la seguridad cibernética y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, e implementar soluciones de ciberseguridad europeas en los puntos críticos de las cadenas de suministro en aplicaciones sectoriales en las que Europa es líder. ECSO colaborará con la Comisión Europea y las Administraciones Públicas para promover la investigación y la innovación en la seguridad cibernética, propondrá una estrategia de I+I y un plan de trabajo plurianual, promoverá la inversión en proyectos piloto de innovación.

tracking