Heraldo-Diario de Soria

Armisén resalta la transparencia en su primer año en la Diputación

La presidenta de la institución provincial destaca como otros «pilares básicos» de su gestión el diálogo y la participación

Ángeles Armisén, junto a su equipo de Gobierno.-ICAL

Ángeles Armisén, junto a su equipo de Gobierno.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, señaló ayer al diálogo, la transparencia y la participación como los tres «tres pilares básicos» de su primer año al frente de la institución provincial, que «son esenciales para construir un futuro para Palencia», dijo. En este sentido, destacó la creación del Consejo del Diálogo Social como un elemento «importante» para la participación de todos los agentes.

Armisén apuntó que la Diputación de Palencia se ha posicionado en el número uno del ranking de transparencia de las instituciones provinciales de la organización independiente de Transparencia Internacional al obtener una puntuación de 100 sobre 100, «la máxima posible» y destacó la adhesión de la administración provincial al portal de transparencia Estatal, informa Ical.

Ángeles Armisén recalcó que la participación es uno de los objetivos «esenciales» de la institución provincial para que «los ciudadanos dejen oír su voz y nos transmitan como quieren que sean nuestras políticas». Ejemplificó que las reuniones con el Consejo Agrario o la participación de distintos agentes sectoriales y territoriales en la aprobación del Plan Estratégico Provincial dan cuenta de la transparencia de la Diputación.

El diputado de Hacienda, Javier San Millán, también hizo balance de las cuentas de la institución provincial en este primer año de mandato y destacó que la Diputación es «una administración saneada y moderna que llega a todos los municipios». El responsable provincial de esta área también hizo hincapié en el cumplimento «sobresaliente» de los plazos de pago, cifrados en una media de 19 días o el superávit con el que cuenta la Diputación.

En Servicios Sociales, su diputada, María José de la Fuente, informó de que uno de cada tres euros de la Diputación están destinados a los servicios sociales para «garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural de la provincia». Algo que, según de la Fuente, se materializa en el actividad y participación de los programas de animación comunitaria o en los 52 convenios que tiene suscritos la institución con entidades de índole social.

Ángeles Armisén volvió a incidir en la «modernización en la que estamos inmersos en la Diputación» y remarcó «los avances que se han realizado en la puesta en marcha de la plataforma de gestión electrónica en los municipios» y que ponen de manifiesto «uno de los compromisos y objetivos» de la institución que es la asistencia a la gestión municipal.

La colaboración con los ayuntamientos de Palencia para «acometer mejores obras» para permitir a los palentinos «tener unos mejores servicios» es otro de los logros que destacó la presidenta durante el balance de su primer año al frente de la Diputación destacando, por ejemplo, los 9,3 millones de euros destinados al Plan Cima II que buscan «una gestión más sostenible del ciclo hidráulico» y el aumento del 8,8 por ciento del presupuesto de los Planes Provinciales del próximo año, tal y como comentó la presidenta.

En materia de creación de empleo en la provincia, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, destacó la puesta en marcha del Programa de Apoyo a Pymes de la institución, con una dotación de 1,8 millones; la puesta en marcha de un Plan de Empleo Medioambiental que emplea a 31 personas o las 26 actividades de carácter formativo puestas en marcha por la institución y en las que han participado 323 alumnos en este primer año. Calderón se refirió al turismo como un sector «emergente e indispensable» para la Palencia. La responsable del área de Cultura, Carmen Fernández, se mostró «muy satisfecha» con el trabajo realizado. Armisén aseguró sentirse orgullosa del equipo de Gobierno porque está integrado por «unos grandes conocedores del medio rural de Palencia».

tracking