Heraldo-Diario de Soria

El PSOE critica un "deterioro constante" de la atención a mayores y que la Junta sólo se preocupe por las "notas"

La teleasistencia de las más caras, el copago en centros de día el más alto de España y el presupuesto de ayuda a domicilio baja un 12,5%

Publicado por
EUROPA PRESS
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado el "deterioro constante" que a su juicio se produce en la atención a los mayores de Castilla y León y ha censurado que la Junta se preocupe más por las "notas" que por la calidad de los servicios sociales.

Así se ha expresado en rueda de prensa la procuradora socialista y portavoz de Políticas Sociales, Ana Muñoz de la Peña, quien ha repasado la situación de la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día de la Comunidad.

La procuradora ha criticado que la Junta diga una cosa pero haga lo contrario y ha señalado un deterioro "constante" en la atención a mayores, sobre todo los dependientes, mientras que el Ejecutivo se preocupa por las estadísticas y las "notas" pero "poco por la calidad".

En concreto, por lo que se refiere a la teleasistencia, ha afirmado que la cobertura es la mitad que la media nacional, con un 4,73 por ciento frente al 8,46 y la Comunidad se sitúa en séptimo lugar "por la cola" en atención en esta materia "y bajando". Además, ha incidido en que en dos años los usuarios han bajado un 12,5 por ciento, al pasar de los 24.932 en 2013 a los 21.888 en 2015.

Asimismo, ha asegurado que Castilla y León es una de las comunidades donde más caro es este servicio para los usuarios porque a pesar de que el coste es de 14,85 euros al mes frente a los 19 de media nacional, el copago en el ámbito nacional es de un 16,5 por ciento y en la Comunidad llega al 60 por ciento, 44 puntos más. Además, ha afirmado que en los últimos dos años el coste ha subido un 7 por ciento.

En la misma línea, ha explicado que hay muchas diferencias entre las provincias, ya que el coste por terminal puede oscilar hasta 6,36 euros, entre los 19,28 de Segovia y Ávila a los 12 de León y Palencia, pero también el copago varía y hay hasta 28 puntos entre unos territorios y otros, ya que en Burgos es de un 70 por ciento y en Ávila un 42.

SIN HOMOGENEIDAD

Muñoz de la Peña ha señalado que no se cumple el acuerdo firmado entre la Consejería, la Federación Regional de Municipios y Provincias y Cruz Roja en 2013 con el que se pretendía que el servicio fuera uniforme en toda la Comunidad.

Por lo que se refiere a la ayuda a domicilio, que prestan 24 entidades locales (las nueve diputaciones y 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes), ha advertido de que el presupuesto se ha reducido en 7 millones de euros, un 12,5 por ciento, desde 2011, con un reparto "absolutamente desproporcionado".

También ha asegurado que el número de usuarios ha descendido un 6 por ciento desde 2011 y en 2014 registró un incremento de 1.478 personas más a pesar de la incorporación al sistema de los dependientes de Grado I. Así, aunque hay 7.734 usuarios más que podrían acceder al servicio sólo 1.478 han entrado en él a través de la Dependencia.

Por otra parte, aunque la cobertura es del 5,7 por ciento, por encima del 4 por ciento de media nacional, la atención a quienes acceden por la Dependencia es de unas 16,9 horas al mes, lo que supone 2,3 menos que la media, mientras que los que acceden por cuidados personales es de 9,3 frente a la media de diez.

"La Junta está muy preocupada por las notas y las estadísticas y poco por la calidad del servicio", ha señalado la procuradora socialista quien ha censurado que el Ejecutivo busque "la imagen, el postureo, el escaparate" y no puede presumir cuando es la sexta comunidad más cara en el precio público, con 15,24 euros por hora y usuario, un euro más que la media.

Asimismo, ha afirmado que Castilla y León es la octava comunidad que mayor copago tiene, con una aportación media de un 15,39 por ciento pero además presenta diferencias entre provincias, ya que en unas se aporta el 19 por ciento y en otras un 10. "La gestión de la Junta no es ejemplo para otras comunidades", ha añadido.

POCOS CENTROS DE DÍA

Por último, por lo que se refiere a los centros de día, ha afirmado que hay muchos menos de los que se necesitan, sin que desde que se asumieran las competencias en 1996 se haya construido uno, pero además se cuenta con el copago más alto de España.

En concreto, ha asegurado que sólo en tres comunidades el número de plazas privadas predomina sobre el de públicas y una de ellas es Castilla y León, donde el 54 por ciento son de éstas últimas frente a un 37 por ciento de media nacional.

En cuanto a la cobertura, Ana Muñoz ha asegurado que la Comunidad se encuentra por debajo de la media a pesar de tener una población más envejecida, pero es que, según la procuradora socialista, el copago es el más alto de España y llega al 90 por ciento. "Un nuevo sobresaliente de la Junta del que no puede presumir", ha asegurado.

Además, ha agregado que el coste es "muy difícil de asumir" con la renta de los mayores, ya que se sitúa entre los 5.124 euros de los centros públicos y los 7.542 de los concertados, por lo que ve "evidente" que no se pueda alcanzar el objetivo que se marca la Junta de que los mayores pasen el mayor tiempo posible en sus hogares.

Por todo ello, ha finalizado, el PSOE presentará iniciativas parlamentarias con el fin de mejorar estos servicios, eliminar las diferencias de precios, alcanzar niveles similares a la media nacional, rebajar el copago y aumentar el número de plazas.

tracking