Heraldo-Diario de Soria

El ECyL destinará 196 millones para políticas de empleo en 2016

La oferta formativa para desempleados y ocupados supone un total de 80 millones de euros

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, presidió ayer la reunión del Consejo General de Empleo.-ICAL

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, presidió ayer la reunión del Consejo General de Empleo.-ICAL

Publicado por
FÉLIX VILLALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Servicio Público de Empleo (ECyL) ha aprobado un presupuesto de 196 millones para políticas de empleo. Una buena parte del presupuesto, 80 millones de euros, se destinará a la formación tanto de trabajadores desempleados como de ocupados. El balance del año pasado ofrece un resultado de 270.000 personas atendidas, con una inversión de 174,1 millones de euros.

La aprobación del presupuesto se produjo ayer en la reunión del Consejo General de Empleo presidido por la vicepresidenta y consejera de Empleo. En el Consejo participan los representantes de los agentes económicos y sociales y la Junta de Castilla y León.

Los 196 millones de euros del presente ejercicio cubren las acciones promovidas dentro del marco europeo, estatal y autonómico. Los objetivos principales del Plan de actuación del ECyL son mejorar la calidad del empleo y garantizar la protección y ayuda a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. Para ello se han establecido tres ejes de trabajo, la mejora de la cualificación de los trabajadores, el fomento del empleo y apoyo al emprendimiento y el trabajo de intermediación y orientación a los trabajadores y empresas.

Una de las grandes partidas del plan es la destinada a la cualificación de los trabajadores. Están previstos 80 millones de euros para impartir formación adecuada a las necesidades formativas individuales y del sistema productivo, según informa la Junta. Hay acciones para trabajadores ocupados y para desempleados.

Para estos últimos se han programado cursos de formación profesional, que se desarrollarán tanto por medios internos del ECyL como externos. También incluye el Programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León, para los años 2016 y 2017, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Otro es el programa de Orientación, Formación e Inserción (OFI), en el que los trabajadores desempleados pueden mejorar su capacidad de inserción y su cualificación profesional. Además incluye el programa de formación con compromiso de contratación desarrollado por empresas que asuman la contratación de al menos al 50 por ciento de los alumnos programados.

El programa formativo también incluye la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, las prácticas no laborales en empresas, el programa de formación en el sector estratégico de la automoción: las acciones de formación para ocupados, los permisos individuales de formación y las becas y ayudas para compensar los gastos ocasionados por la participación en los programas anteriores.

El plan dispone de 33 millones de euros para el plan de empleo local, que cuenta con seis líneas de actuación. Hay una adicional para los municipios que albergan exposiciones de las Edades del Hombre.

Se ponen en marcha ayudas a la contratación de parados en municipios de menos de 5.000 habitantes y para las diputaciones provinciales. El destino de los contratos tiene que ser para la realización de obras y servicios relacionados con el turismo y la cultura. Otro tipo de subvenciones en el ámbito local son las de contratación de personas con discapacidad. En los municipios de más de 5.000 habitantes se incentiva el empleo para perceptores de la Renta Garantizada, así como la contratación por parte de las diputaciones para trabajos relacionados con servicios específicos como prevención de incendios y medio ambiente.

Hay además subvenciones directas para los municipios mineros y para los municipios de más de 20.000 habitantes para la contratación de agentes de igualdad de oportunidades.

Incentivar el emprendimiento es otro de los objetivos que recoge el plan de este año. Para ello se establecen incentivos para quienes quieran iniciar actividades económicas por cuenta propia y se destinan fondos para el asesoramiento individual de los emprendedores.

El fomento del empleo por cuenta ajena se concentra en ayudas para la contratación. Se apoyarán los contratos estables, pero también la contratación temporal en un sector específico, el de la ayuda a domicilio, que también contará con incentivos para la ampliación de jornada. Otras de las materias incentivadas es la contratación de desempleados y de personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía por parte de por entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y participadas.

En el caso de autónomos que no puedan continuar con su actividad, se ha previsto una ayuda de 426 euros durante 6 meses, siempre que se haya cotizado por cese de actividad. Es una ayuda vinculada a acciones de orientación y formación.

Inversión de 174 millones en 2015 para 270.000 trabajadores

El Consejo General de Empleo aprobó la memoria del ECyL de 2015, ejercicio en el que se invirtieron 174,1 millones de euros para fomentar las políticas activas de empleo en la Comunidad.

Lo programas de formación, orientación o empleo desarrollados han beneficiado a 269.492 trabajadores en áreas como el fomento del empleo, la formación y cualificación de trabajadores y la prestación de servicios a empresas y trabajadores.

Para ello se ha contado con la estructura central del Servicio Público de Empleo, los recursos de las nueve gerencias provinciales, las 54 oficinas de empleo, los ocho centros de formación, de los que tres son de referencia nacional y con los 974 trabajadores del ECyL, entre formadores, personal docente, orientadores y personas de administración.

De las casi 270.000 personas atendidas 6.400 consiguieron un empleo, indefinido o temporal, a través del fomento de la contratación en empresas o en entidades locales y 660 han iniciado una actividad por cuenta propia gracias a los incentivos al autoempleo. Por otra parte, 37.000 personas más participaron en acciones formativas tanto para ocupados como para desempleados, a las que se destinaron 39,3 millones de euros. El resto de beneficiarios participaron en itinerarios de información, orientación o búsqueda de empleo.

Dentro de las medidas para potenciar el empleo se ejecutaron 43,6 millones de euros, con los que se subvencionó la contratación en empresas privadas, la contratación temporal a través de entidades locales, el establecimiento como trabajadores autónomos y los programas duales en los que el participante, a la vez que mejora su formación, realiza una actividad remunerada adquiriendo experiencia profesional. Con estos incentivos se han logrado 7.143 contrataciones.

También se prestaron servicios de intermediación y orientación a empresas y trabajadores a través de las oficinas de empleo a 225.000 beneficiarios, y se habilitaron itinerarios integrados de formación e inserción para 1.718 beneficiarios a través del Programa Personal de Integración y Empleo que ha supuesto una inversión de casi 4 millones de euros.

La Junta explica que el ECyL está en un proceso de mejora constante tras la reforma consensuada en 2014, en el Diálogo Social. Se han simplificado procesos y se han hecho más competitivos. De esta forma, se han mantenido 802 contactos con empresas y, entre otras cosas se han registrado 36.267 nuevos usuarios en la Oficina virtual.

tracking