Heraldo-Diario de Soria

La suma de 26.000 dependientes leves de Grado 1 sitúan a Castilla y León como líder nacional con asistencia casi plena

La consejera de Familia afirma que se consigue la apuesta por evitar listas de espera y recuerda que la atención nacional en los tres grados de dependencia sólo llega al 66%

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, calificó hoy de “gran noticia” que la incorporación de 26.000 nuevos dependientes leves de Grado 1 en los últimos doce meses haya situado a Castilla y León en el liderazgo nacional con casi atención plena y apenas listas de espera. Los últimos datos de los que dispone la Junta en el presente mes de de julio cifran en un 99 por ciento la asistencia, muy por encima de la media española que se situó el pasado mes de junio en el 34,47 por ciento.

“Con anterioridad ya se había conseguido una plena atención a los dependientes de Grado 2 y Grado 3 y el reto hace un año era el de incorporar un número importante de personas de Grado 1, y así se reafirma la apuesta por que no hubiera listas de espera, cuando en el resto del país los dependientes de los tres grados sólo llegan al 66 por ciento de atención”, indicó la consejera.

Así lo puso de manifiesto en la inauguración de la ampliación y reforma de la Unidad Padre Celedonio para personas con discapacidad intelectual, y muchas de ellas dependientes, en el Centro Asistencial de la Orden de San Juan de Dios de Palencia. Alicia García resaltó que los resultados asistenciales han sido posibles gracias “a la dedicación, trabajo y el esfuerzo de todos los profesionales implicados”, tanto de las corporaciones locales y de los CEAS como los que desarrollan su labor en las gerencias territoriales de cada provincia.

“Estas cifras suponen un espaldarazo y somos la primera Comunidad en conseguir una atención casi plena a los dependientes y, aunque es un logro, vamos a seguir trabajando para flexibilizar y compatibilizar como hasta ahora las prestaciones en este ámbito”, dijo, al tiempo que recordó que hay 82.000 personas que perciben la ayuda a la que tienen derecho, y que de ellas 22.000 cobran dos prestaciones.

En Castilla y León el número de personas que están recibiendo prestaciones en relación con la población está muy por encima de la media nacional, el 3,32 por ciento frente al 1,77 por ciento, con la cifra más alta de España. La Comunidad se encuentra también por encima de la media española en lo que respecta a solicitudes en relación con la población, un 4,74 por ciento frente al 3,46 por ciento nacional. En Castilla y León el 98,2 por ciento de las personas dependientes de cualquiera de los grados con derecho a prestación ya las reciben, más de 30 puntos por encima de la media nacional, que era el mes pasado del 68,41 por ciento.

Unidad San Juan de Dios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades inauguró hoy la nueva unidad ‘Padre Celedonio’ del área de discapacidad del Centro Asistencial San Juan de Dios, que atiende 87 personas con discapacidad, y que puede llegar a atender hasta un total de 99 con discapacidad y con alteraciones de comportamiento asociado. “Lo que hay aquí es un modelo basado en las necesidades de las personas y un avance en la calidad de la atención individualizada. Está orientadaoa dar una atención integral y especializada a las personas, desde la salud, la autonomía personal, habilidades sociales, la vida comunitaria y otros aspectos que mejoran mucho la calidad de vida de quien tiene una discapacidad intelectual”, señaló.

Por du parte, el gerente del Complejo Asistencial de San Juan de Dios, Mariano Bernabé, explicó que la adaptación de la nueva unidad permite dar servicio a un colectivo que va llegando con patologías relacionadas con alteraciones del comportamiento, retraso mental, problemas neurológicos y psiquiátricos. “Hemos avanzado en potenciar la autonomía personal y los proyectos de vida con una atención integral individualizada”, explicó.

Además, recordó que la inversión de 152.000 euros se ha materializado principalmente con apoyo de la Junta y de las comunidades de Madrid y País Vasco, con las que también existen conciertos de plazas con la Orden de San Juan de Dios. La instalación tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados distribuidos por módulos, con un total  de 40 habitaciones, un 88 por ciento de uso doble y 42 por ciento de uso individual, así como estancias para terapias y salas de estar

La consejera de Familia destacó además la constante colaboración de la Junta y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios con  una financiación cercana a los seis millones de euros dirigidos a la atención de personas con discapacidad, mayores y personas drogodependientes. Una financiación que permite el mantenimiento de 150 plazas concertadas de personas mayores y 351 plazas para personas con discapacidad; potenciar el proyecto ‘En mi Casa’; la financiación de los itinerarios de empleo; el mantenimiento de 45 plazas residenciales para personas drogodependientes; la atención ambulatoria y programas de entrenamiento en habilidades laborales y la atención residencial de personas dependientes a través de la prestación vinculada.

tracking