Heraldo-Diario de Soria

‘el arte de contar’. EL 20 y 21 de octubre, en la universidad de alcalá y saint louis university

Un congreso internacional rendirá homenaje a Merino y a Luis Mateo Díez

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La pulcra y brillante escritura de Luis Mateo Díez y José María Merino protagonizará el próximo otoño, los días 20 y 21 de octubre, el congreso internacional ‘El arte de contar’. La Universidad de Alcalá y el campus en Madrid de la Saint Louis University acogerán sendas jornadas en las que investigadores y expertos en literatura española de ocho países (Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Polonia, México, Estados Unidos y España) profundizarán en el legado y la obra de dos literatos.

La promotora de la iniciativa ha sido Ángeles Encinar, profesora de Literatura Española en la Saint Louis University, que dirige el congreso junto con la profesora de la Universidad de Alcalá Ana Casas. «Conozco la obra de los dos desde hace décadas, y hasta ahora ningún congreso les ha homenajeado de forma conjunta por su literatura y lo que representan en la literatura española actual», explicó Encinar en declaraciones a Ical.

En su opinión, los dos autores apuestan por la «verdadera literatura», con una prosa bien escrita, de calidad, con la cual dan forma a «su propio mundo literario», huyendo del «régimen de mercantilismo que se ha impuesto desde los años 90 en la narrativa española». Encinar destaca sin embargo que cada uno de ellos lo hace «en una esfera diferente», ya que mientras Luis Mateo Díez «se centra en sus territorios míticos, con personajes a veces abandonados, desolados y fracasados», Merino se inclina más por «lo fantástico, buscando esa otra realidad que él cree que existe».

Para la doctora en Filología Hispánica, los mundos de ambos «se complementan perfectamente», algo que la empujó a empezar a dar forma al congreso el pasado mes de octubre de 2015. «Los dos se llevan de maravilla y proceden de un mismo espacio físico, real y literario. Ambos son académicos de la Lengua y en sus orígenes tuvieron muy presente el territorio leonés, Merino con Cuentos del reino secreto y Díez con Las estaciones provinciales, aunque luego los dos han ido encontrado sus propio espacio», recalcó.

«Participar en ese congreso junto a José María es algo maravilloso», explicó a Ical Díez. «Merino, (Juan Pedro) Aparicio y yo somos hermanos siameses». Merino también reconoció la «gran complicidad» entre ellos, «aunque luego cada uno escribe a su modo».

tracking