Heraldo-Diario de Soria

Los campos de trabajo generan un impacto de 1,2M€ en la Comunidad

El director general de Juventud destaca en el yacimiento de Numancia que estas actividades generan 344 empleos directos para los jóvenes

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, resaltó ayer en Garray, en Soria, la importante repercusión que para la economía y el empleo joven tienen los campos de trabajo.

«Este año hemos hecho una especial apuesta por la actividad de campos de trabajo, hemos aumentado las plazas de 132 a 368, y de cuatro campos de trabajo hemos pasado a nueve.

Además, hemos llegado a nuevas provincias, en este caso a la provincia de Soria, en la que retomamos esta actividad que creo que es muy positiva y que se había limitado con motivo de la crisis económica», significó el director general de Juventud de la Junta, quien cifró en 1,2 millones de euros el impacto económico de los campos de trabajo que han generado 344 empleos directos para jóvenes.

Carazo visitó ayer, acompañado del delegado territorial, Manuel López, el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial, Amancio Martínez, y el director del equipo arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, a los jóvenes del campo de trabajo ‘La Numancia celtibérica’, iniciativa de la Junta de Castilla y León que se desarrolla con la colaboración de la Diputación de Soria en el yacimiento de Numancia.

Este campo de trabajo se celebra a lo largo de la primera quincena de agosto con la participación de 26 jóvenes voluntarios, de entre 18 y 30 años, procedentes de Palencia, Valladolid, Murcia, Guipúzcoa, Jaén, Sevilla, Cantabria, Soria, Valencia, Segovia, Ceuta, Salamanca, Zaragoza, Vizcaya y La Coruña.

Estos voluntarios, entre otras actividades de animación socio-cultural y de dinamización rural que realizan en colaboración con las asociaciones de Garray, se suman durante estos días a 15 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y otras universidades y al equipo arqueológico de Numancia, en los trabajos de apertura de la zona de excavación de la Manzana XXIV, levantando los niveles superficiales (cobertura herbácea y manto natural) para descubrir los restos de la ciudad romana y, posteriormente, alcanzar el nivel celtibérico.

Carazo destacó tres cuestiones de los campos de trabajo. «La primera, que yo creo que muestra una cara comprometida de nuestros jóvenes», dijo.

En segundo lugar, el factor de dinamización rural porque «tiene un elevado impacto, y en una comunidad como la nuestra, que tenemos más de 2.200 municipios y que el peso del medio rural es tan importante yo creo que cualquier actividad que desde la Junta queramos desarrollar para ayudar a dinamizar a nuestro medio rural es importante».

Y en tercer lugar, «porque también recibimos jóvenes del resto del España, y estoy convencido que estos jóvenes que están trabajando junto a Alfredo y junto a los arqueólogos de Numancia se van a convertir, cuando vuelvan a sus lugares de origen, en los mejores embajadores posibles de la provincia de Soria, de Numancia y de toda Castilla y León».

tracking