Cerrar

EDUCACIÓN

Castilla y León concentra un 6,9% del total de las ofertas laborales para titulados de FP

El Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad, un 21,6% frente al 8,3% del Grado Medio

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La comunidad de Castilla y León concentra un 6,9 por ciento del total de las ofertas laborales para titulados de Formación Profesional (FP), tal y como se recoge en el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad en este ámbito de formación académica. De esta forma, se convierte en la sexta autonomía con mayores oportunidades para estos estudiantes, creciendo las ofertas de trabajo un 0,16 por ciento respecto al año 2015.

El estudio pone de manifiesto que la FP es la formación no universitaria más demandada en el conjunto del país, con un 29,9 por ciento de las ofertas así lo indica. Sin embargo, esta cifra se ha reducido ligeramente con respecto a 2014, cuando era del 30,7 por ciento. Dentro de ella, es el Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad (un 21,6 por ciento frente al 8,3 por ciento del Grado Medio).

La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías y, tanto es así, que el 56,7 por ciento de esas ofertas se dan en las autonomías de Madrid, que aglutina el 23,3 por ciento, País Vasco, con el 18,1 por ciento, y Cataluña, con el 15,4 por ciento. Esto significa que casi seis de cada diez ofertas de empleo son para estas tres comunidades autónomas.

Alejadas de ellas se encuentran Andalucía, que concentra un 8,1 por ciento, la Comunidad Valenciana, con un 7,2 por ciento, y Castilla y León, con el antes aludido 6,9 por ciento.

En los últimos puestos del ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,3 por ciento y un 0,26 por ciento, respectivamente. Les siguen Extremadura, que pierde un puesto hasta ocupar la 17ª posición con un 0,9% de la oferta para graduados en FP, Baleares, que también pierde un puesto y se sitúa justo por encima de la anterior con un 1,1 por ciento, y Cantabria, que mejora 2 posiciones desde 2014 y ocupa ahora la decimoquinta posición y sus ofertas representan ya un 1,4 por ciento del total.

Las titulaciones que se engloban dentro de las áreas de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones son las más solicitadas en las ofertas de empleo, suponen el 12,4 por ciento y el 9,6 por ciento de las ofertas, respectivamente.

Sobre todo Informática e Internet

El sector de Informática e Internet se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, pasando de un 4,1 por ciento de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales en 2014 al 11,3 por ciento actual. Le siguen el sector Servicios con un nueve por ciento de las ofertas, y la Industria, con un 8,3 por ciento.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (27,2 por ciento) y Comercial y Ventas (24,1 por ciento) acaparan más de la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP. En 2015 se incrementó el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos directivos, mandos intermedios y técnicos, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de empleados. Para los profesionales que disponen de Formación Profesional es más sencillo encontrar empleo de comercial, técnico de mantenimiento u operario especializado, pues son más las ofertas de empleo que requieren a titulados de FP para estos puestos que para el resto.

Cargando contenidos...