Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El PSOE exige en el Senado una producción de carbón nacional

Los socialistas presentan una moción en la que reclaman el «incentivo» de producción limpia a las térmicas y negociar la continuidad de las minas rentables a partir de 2018

Publicado por
FELIPE RAMOS
Soria

Creado:

Actualizado:

Casi a la vez que el ex secretario federal delPSOE daba a conocer su documento programático para la refundación de la socialdemocracia que asegura quiere llevar a cabo en los próximos años, el grupo socialista en elSenado presentaba una moción en la que exige «el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que asegure su uso en las centrales térmicas».

Los socialistas insisten en su moción, dirigida a la Comisión de Energía de la Cámara Alta y firmada por el portavoz Vicente Álvarez Areces y los senadores Graciliano Palomo (León), RosaMaría Aldea (Palencia), María Perla Borao (Teruel) y la asturiana María Luisa Carcedo, que «el carbón continúa siendo necesario para garantizar la seguridad del suministro y la estabilización de precios de la energía».

Exigen, entre otras medidas, que se regule el «incentivo» a las termicas para que impulsen en sus plantas mejoras hacia una quema de carbón limpia, a lo que le suman la aplicación de la «bonificación tributaria en el impuesto especial sobre el carbón en las empresas que cumplan con los requisitos medioambientales y de mantenimiento de puestos de trabajo». Y es que para el PSOE no puede ser que este impuesto grave igual al carbón autóctono que al importación, como sucede desde 2013.

Para los socialistas resulta fundamental «asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix energético». Porcentaje que sitúan al menos en el 7,5%, «tal y como se recoge en el acuerdo de 7 de junio de 2016, impulsado por UGT, CC OOy Carbunión», detallan en la moción.

Además de «retomar e impulsar» los proyectos de captación y almacenamiento de CO2, en una clara referencia a la Ciuden, reclaman al Gobierno que negocie con la UE para la continuidad de las minas competitivas más allá de 2018, fecha de caducidad impuesta por Joaquín Almunia, a la vez que «encauzar el cierre ordenado» de las no competitivas.

tracking