Heraldo-Diario de Soria

La Junta hace un balance positivo de los acuerdos de la Conferencia de presidentes

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, se saluda con la vicepresidenta del Gobierno, ayer al inicio de la conferencia.-ICAL

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, se saluda con la vicepresidenta del Gobierno, ayer al inicio de la conferencia.-ICAL

Publicado por
E.M.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León realiza un «balance muy positivo» de los acuerdos de la última Conferencia de Presidente, si bien consideró que, aunque «van bien, falta el remate final» en lo que queda de año, donde se encuentra la reforma del sistema de financiación autonómica que preocupa a todas las comunidades.

«Los acuerdos van bien, pero falta el remate final», resumió el vicepresidente de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez tras asistir al Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que presidieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Ministerio de la Presidencia.

De Santiago-Juárez subrayó que hubo coincidencia de los representantes de las comunidades en efectuar un balance positivo del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados hace ahora seis meses en la reunión del presidente del Gobierno de España con los de las comunidades autónomas.

En esa línea, destacó la creación del grupo de expertos para analizar y presentar un documento sobre la reforma de la financiación, el nombramiento de una comisionada para abordar el reto demográfico o la supresión de la tasa de reposición en la función pública. Existen dos acuerdos más retrasados, el pacto de violencia de género, si bien ya está bastante avanzado, y el pacto por la educación, que es «más complejo, pero vital», precisó según recoge Ical.

«Lo importante es que todas las comunidades estemos cómodas en la financiación. Está bien que Madrid, Cataluña o Valencia estén bien financiadas, pero también Castilla y León debe tener una financiación suficiente y adecuada a su territorio», defendió el ‘número dos’ del Gobierno de la Comunidad, que aseguró que el Ejecutivo autonómico «no va a echar un pulso» con otras autonomías.

Precisamente, el comité de expertos, en el que Castilla y León está representada por el exconsejero socialista de Asturias Jaime Rabanal, tiene de plazo hasta el 10 de agosto para presentar el documento de reforma del modelo y, a partir de ahí, comenzará el trabajo entre el Gobierno y las autonomías.

De Santiago-Juárez también valoró que se haya creado ya el comisionado de retos demográficos y se haya nombrado a una responsable para la puesta en marcha, junto a comunidades y municipios, de una Estrategia Nacional de demografía. En tal sentido, destacó que ya se trabaje en áreas que se contemplan en la Agenda de la Población de Castilla y León, como las familias, jóvenes e inmigrantes.

Por todo ello, reiteró que el balance por parte de las comunidades es «muy positivo» pero falta su «remate final», a la vez que añadió que es la «primera vez», sin entrar en reuniones anteriores de otros gobiernos, que «se toma en serio la Conferencia de Presidentes».

«ALTO» NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

Según el Gobierno, cuando se cumplen seis meses exactamente de la celebración de la VI Conferencia de Presidentes, los resultados pueden calificarse de buenos y el nivel de cumplimiento de los acuerdos alto y la reactivación de la Conferencia de Presidentes constituye una verdadera oportunidad para aumentar la comunicación, colaboración y cooperación dentro de este órgano impulsor de las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas. Para el Ejecutivo, se han cumplido los acuerdos de Protección Civil, Violencia de Género y Educación, reforma del Reglamento, participación de las comunidades en los asuntos de la UE, Tarjeta Social, Unidad de Mercado y se crearon los grupos de expertos en materia de financiación autonómica, local y dependencia, que presentarán pronto sus informes. Por otro lado, estima que los compromisos en políticas activas y empleo público registran resultados muy positivos y, antes de finalizar este mes, se espera aprobar la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020. También, destaca el Gobierno que el problema demográfico figura ya en la agenda nacional y se creó el Comisionado frente al Reto Demográfico, se formó el Grupo de Trabajo con las comunidades y la FEMP para la elaboración de la Estrategia Nacional.

tracking