Heraldo-Diario de Soria

Pablo Iglesias se presenta como la “única garantía” para un gobierno de izquierdas en España

El secretario general de Podemos afirma que los “poderes económicos” empujarán al PSOE a gobernar con la derecha

Pablo Iglesias en su discurso en Miranda de Ebro-- ICAL

Pablo Iglesias en su discurso en Miranda de Ebro-- ICAL

Publicado por
BURGOS
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió hoy en Miranda de Ebro (Burgos) a los “votantes progresistas” que hagan una “reflexión”, porque la “única garantía” de que en el Gobierno de España entre la izquierda es si Podemos está en el ejecutivo. Asimismo, afirmó que si esto no ocurre, los “poderes económicos” volverán a empujar al Partido Socialistas (PSOE) a gobernar con la derecha, “como ha ocurrido siempre”, matizó.

El candidato de Unidas Podemos al Gobierno asistió en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro a un encuentro con votantes y vecinos de la zona. El acto, que reunió a cientos de personas, contó además con la participación de la candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Burgos, Dolores Martín-Albo, la candidata de Unidas Podemos al Senado por Burgos, Mirta Stella Cajamarca Páez y el número dos al Congreso por Burgos, Jorge García Velasco.

Durante su intervención, en relación al posible pacto entre PSOE y Ciudadanos, Iglesias, señaló que el partido de Pedro Sánchez “no lo puede asegurar” y remarcó que esto se debe a que “si les dan los números” van a llegar a un acuerdo con el partido ‘naranja’, y agregó que además recibirán “todas las presiones” para que esto ocurra, informa Ical.

Asimismo, recordó que el motivo de que el PSOE subiese el salario mínimo a 900 euros fue gracias a Podemos y que no pactaron esto por ideologías sino porque “no les quedaba más remedio”.

Por otro lado, en relación a los sondeos, Iglesias aseveró que “ninguna encuesta va a escribir la historia” y afirmó que “nadie se esperaba” que Podemos llegara a gobernar. Por esta razón, volvió a pedir el voto de aquella “gente anónima, invisible” que el próximo día 28 de abril “puede dar un gran cambio”. 

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos quiso dirigirse también a aquellas personas que “no confían en los políticos” y les dijo que no tienen que confíar en “ningún político”, sino que en su lugar deben hacerlo en las “garantías”.

Asimismo, aseguró que su partido habrá cometido “muchos errores”, pero que sin embargo han demostrado a España que pese a “todos sus defectos”, pueden “presumir” de que no les “compra nadie”. En este aspecto, pidió a aquellos que desconfían de la política y de los políticos “una oportunidad” y cuatro años para “estar en el gobierno” y demostrar que “algunas cosas pueden cambiar”

En relación a esto, y con motivo de las próximas elecciones generales, el candidato de Unidas Podemos remarcó que es consciente de que el país está en una “coyuntura” en la que no habrá “gobiernos de partido único” y que por ello será necesario “ponerse de acuerdo con otros”.

Por ello, reclamó el voto para Unidas Podemos, afirmando que pese a las “dificultades objetivas” de gobernar con “poderes constituidos” que se lo pondrán “difícil”, es necesario ese voto y esa “oportunidad”.

Reforma de la Constitución

Otro de los aspectos que destacó durante su intervención en la localidad mirandesa fue que uno de los puntos en los que se centra el programa electoral de la formación ‘morada’ es que se “cumplan” algunos de los artículos de la Constitución española que están “pensados para proteger a la gente”.

En este sentido, Iglesias señaló que “no puede ser” que en España solo paguen impuestos "los trabajadores, parados y las pequeñas y medianas empresas". Asimismo, remarcó que los bancos “tienen que pagar impuestos de sociedades” y “devolver” los 600.000 millones de euros que “deben a la ciudadanía”. Desde Unidas Podemos, aseguró que su intención es “hacer cumplir” la constitución a los bancos porque afirma que tienen “la suerte” de no “tener ninguna deuda” con ellos.

Finalmente, añadió que desde su partido plantean que “debería prohibirse” por ley que las formaciones políticas “se pudieran financiar” en campaña electoral con “dinero de los bancos porque “el que paga manda”, recalcó.

tracking